Declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial, regresa después de tres años de ausencia debido a la pandemia
La larga espera ha terminado y, después de una ausencia de tres años debido a la pandemia mundial causada por el COVID-19, las Hogueras de la Purísima en honor a la Inmaculada Concepción encenderán de nuevo, como marca la tradición, la Navidad horchana.
Será este miércoles 7 de diciembre a partir de las 21 horas cuando la noche de Horche se convierta en fuego y luz, en humo purificador, en bollos y vino, en reencuentro y comunidad. «Pocas costumbres tienen más arraigo en nuestra localidad que las Hogueras de la Purísima», asiente Juan Manuel Moral, alcalde horchano, sobre una tradición que cuenta con más de 350 años de historia y que, desde la década de los noventa, también está considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Esa noche centenares de horchanos y horchanas se desplazan de hoguera en hoguera, saltando sobre las llamas al grito de «Viva la Purísima», purificando su cuerpo y su alma, limpiando sus pecados, y bendecidos por poder compartir con sus familiares y amigos, una Navidad más, las sardinas que se asan alrededor de las hogueras.
«El periodo navideño es muy importante en Horche», recuerda Moral. Y concluye: «El salto de la hoguera es nuestro ritual atávico. Con las Hogueras de la Purísima hacemos pervivir a nuestros antepasados mientras nos aseguramos de que los jóvenes continúen con la tradición cuando nosotros ya no estemos».