El herido continúa ingresado en el hospital y el Ayuntamiento se plantea hacer obligatorio el uso de casco
El joven de 29 años que este pasado domingo resultó herido muy grave tras ser aplastado durante el boloencierro de Mataelpino continúa ingresado en el Hospital de La Paz de Madrid, según han confirmado fuentes sanitarias, que han destacado que continúa estable dentro de la gravedad, aunque sedado y con ventilación mecánica.
Al hospital llegó en un helicóptero del SUMMA tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo al ser alcanzado y aplastado por la bola de 250 kilos de peso de resina sintética en la puerta de la Plaza de Toros de la localidad madrileña, como adelantamos aquí en MiraCorredor.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Mataelpino se está planteando de cara al año que viene reforzar la seguridad y hacer obligatorio el uso de casco.
El alcalde, Javier de los Nietos, ha comentado a Efe que el herido era un visitante que «no siguió las indicaciones de los corredores habituales» ni aprovechó las zonas de fuga creadas para abandonar el recorrido con seguridad.
En este sentido, ha apuntado que estaba corriendo «despistado» y sin mirar hacia atrás, de manera que «en ningún momento fue consciente» de cómo estaba la bola, por lo que no sabía «dónde estaba el riesgo» ni a qué velocidad se acercaba.
También ha señalado que el joven se iba sujetando el pantalón porque llevaba en su interior el móvil o la cartera y tenía miedo de que se le cayera, por lo que corría «más despacio y con un único brazo extendido».
Además, el alcalde ha argumentado que el joven «desatendió las indicaciones de los corredores» y no abandonó el recorrido antes de la llegada a la plaza, pese a ser el tramo «con mayor peligro» y, al contrario, se quedó parado «en el peor sitio, en la zona de impacto de la bola», donde no hay talanqueras.
Mataelpino (1.700 habitantes) puso en marcha esta modalidad hace 8 años como alternativa a los encierros taurinos, con el fin de abaratar costes, evitar riesgos y dejar de utilizar animales en los festejos.