Durante este domingo los Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la retirada de elementos de riesgo
Traa el paso de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío polar que aún persiste, la Universidad de Alcalá retomará su actividad presencial este lunes, 18 de enero. La acumulación de nieve y hielo, las temperaturas extremas y las dificultades de movilidad han obligado a retrasar la plena reanudación del curso, prolongando el cierre de los edificios universitarios y la suspensión de todas las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, durante una semana.
Los daños derivados del temporal han sido superiores a lo esperado en un principio., según informa la universidad. La última evaluación de todos los recintos deja gran cantidad de árboles afectados, humedades y filtraciones de agua como consecuencia de cañerías rotas o equipos de climatización averiados, entre otros desperfectos.
Los trabajos van a continuar durante este domingo para poder subsanar a tiempo la mayor parte de las incidencias, aunque puede que, puntualmente, alguna actividad o instalación concretas tengan ciertas limitaciones derivadas de daños específicos y se vean afectadas durante algún día más.
Desde que comenzara el temporal, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento (OGIM) de la UAH ha estado recopilando sal para aprovisionar e incrementar la cantidad ya almacenada y se organizaron las primeras cuadrillas de personal para limpiar manualmente, con palas, los accesos a los edificios. También se contó con la ayuda de personal de Servicios Generales y de las conserjerías de los edificios, así como técnicos de la UAH, que colaboraron, en los primeros momentos, en la detección de los desperfectos e incidencias.
En el caso del Campus Ciudad de Alcalá de Henares y el Campus de Guadalajara, ubicados en los centros urbanos de ambas localidades, la UAH ha complementado las actuaciones de los respectivos ayuntamientos, limpiando los accesos a los edificios y evitando la formación de hielo mediante la aplicación de sal.
Las mayores dificultades han estado en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá de Henares, debido a su gran extensión y a que es una zona menos resguardada, donde se han acumulado espesores de nieve superiores a los 50 centímetros en todo el recinto.
Allí, el trabajo de limpieza está siendo desarrollado por varias cuadrillas extras de operarios que siguen acondicionando de forma manual muchos accesos que no es posible limpiar con maquinaria. Junto a ellos, de forma mecánica, está trabajando con los medios del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, otras cinco máquinas contratadas por la UAH (dos mixtas, una pala grande y dos pequeñas) y una máquina tractora más, cedida por el Parque Científico Tecnológico, que llevan toda la semana trabajando en la limpieza de los viales principales, aparcamientos y los accesos a los centros docentes y a las residencias de estudiantes. A ellas se sumarán, este fin de semana, otras ocho máquinas más.
Gracias a este intenso trabajo, realizado por los profesionales de la OGIM, Servicios Generales y conserjerías, este lunes se podrán reanudar las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, en los edificios universitarios, si bien, es posible que queden algunas tareas por completar en algunos o espacios de los tres campus, señala la UAH.
🚨 Desde 8 de enero, con la llegada de la #BorrascaFilomena, en #Madrid112 hemos recibido casi 165.000 llamadas.
Hoy una de las prioridades es garantizar y asegurar los accesos a la @UAHes y a los campus de #Getafe y #Leganés de la @uc3m. Mañana retoman su actividad.#ASEM112 pic.twitter.com/fyk8aMBzks
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) January 17, 2021