La izquierda, en su conjunto, ha sido claramente la gran derrotada en Andalucía
La mayoría absoluta aplastante de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas supone un espaldarazo al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, frena en seco el crecimiento de Vox, entierra a Ciudadanos, pone en entredicho el proyecto de Yolanda Díaz en la izquierda y enciende las alarmas en el Palacio de la Moncloa, informa Efe.
El PP de Andalucía ha conseguido arrinconar a Vox y marcar su techo, en un ensayo de lo que podría suceder en próximas citas electorales. Al menos, en eso confían en Génova que ven en su triunfo un toque de atención al «sanchismo». Todas las encuestas apuntaban a la victoria del PP, pero casi ningún sondeo apuntaba a un triunfo tan arrollador.
Aunque en Ferraz y también en Moncloa se afanan en desligar el resultado de Andalucía con el del conjunto de España, lo cierto es que es la comunidad más poblada, histórico granero de votos para los socialistas en las elecciones generales. La izquierda, en su conjunto, ha sido claramente la gran derrotada en Andalucía.
Pedro Sánchez y el PSOE deberán ahora analizar si el triunfo del PP andaluz se debe únicamente a un fenómeno local, fruto de la figura de Juanma Moreno y a su gestión en la Junta, o supone también un voto de castigo al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.
El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 58 diputados y el 43% de los votos, lo que le garantiza la mayoría absoluta, fijada en 55 parlamentarios. El PSOE, por su parte, ha registrado su peor resultado histórico con 31 escaños.
Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento andaluz tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad. El popular Juanma Moreno logra de este modo la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008, cuando el socialista Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes.
El PP obtiene más del doble de escaños y de apoyo en las urnas en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos) y rompe todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó las elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el gobierno por el pacto de PSOE e IU.
Vox repite como tercera fuerza y es el único partido junto al PP que crece en votos y escaños en relación a 2018 hasta alcanzar los 14 diputados, dos más que en la actualidad. El mayor retroceso lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP, informa Ep.