El helicóptero de la Policía Nacional enviará imágenes en directo al Centro de Control
La Policía Nacional vigilará las aglomeraciones y los eventos más multitudinarios de la Navidad en Madrid desde un helicóptero que enviará imágenes en directo para valorar la situación, mientras que el Ayuntamiento pondrá en marcha su propio Centro de Coordinación de Seguridad en Cibeles.
El dispositivo será similar al del año pasado y se desarrollará en un escenario de alerta 4 antiterrorista reforzada desde los atentados de agosto en Cataluña, por lo que se incrementará la presencial policial en las calles y la vigilancia en los centros de transporte y en determinados eventos.
Se colocarán bolardos y otros elementos disuasorios para evitar atentados tanto en el centro como en otros distritos y no se permitirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos.
El helicóptero Cóndor de la Policía Nacional tomará imágenes de las zonas más concurridas y de los eventos más multitudinarios y las enviará en directo al Centro de Coordinación y Control (CECOR) instalado en la Jefatura Superior de Policía.
Otra novedad será la puesta en marcha en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, de un Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias liderado por la Policía Municipal, aunque también contará con agentes de Policía Nacional y responsables de los medios de transporte. Estará abierto desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche los días festivos y vísperas, como ya se hizo con éxito en el World Pride.
En cuanto al control del tráfico y del flujo de personas en la zona centro, en la calles Preciados y Carmen solo se permitirá andar en un sentido los viernes, sábados, domingos y festivos, y víspera de éstos, a partir de las 17.30 horas, momento desde el que tampoco se permitirá el acceso de coches a la zona de Sol. Se está estudiando si poner grandes carteles luminosos para advertir a los peatones cuál es la dirección en la que deben caminar.
Estas medidas se unirán al control de las salidas del Metro y del Cercanías, de manera que cuando sea necesario se cortarán los accesos o se establecerá que determinadas salidas tengan un único sentido, de entrada o salida.
Ver ahora:
Madrid obligará a caminar en un solo sentido en las calles del centro