El Gobierno elimina la obligatoriedad de la medida en la prórroga del estado de alarma que solicita al Congreso
El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, aunque en el decreto de solicitud de prórroga el Gobierno ha suprimido el toque de queda nocturno para que sean las comunidades las que decidan si mantienen la medida a partir del 9 de noviembre, que es cuando concluye el estado de alarma aprobado el pasado domingo.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que a partir de esa fecha serán los presidentes autonómicos los que decidan cuáles serán las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.
En el decreto del domingo se establece un toque de queda obligatorio para todas las comunidades, menos Canarias, por un periodo de 15 días, algo que a partir del día 9, aunque continúe el estado de alarma si sale adelante la prórroga, será opcional.
Lo que pretende el Gobierno, ha dicho Montero, es «dar un amparo constitucional» a las medias que van a ir aplicando las autonomías, «siempre en función de datos epidemiológicos», y con el fin de superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.