Cada madrileño podrá retirar una mascarilla con la tarjeta sanitaria durante las próximas dos semanas
Las farmacias comienzan este lunes a entregar a la población las mascarillas FFP2-KN95 de máxima seguridad que la Comunidad de Madrid les ha hecho llegar a través de la distribuidora farmacéutica Cofares.
Los primeros 7 millones de mascarillas han llegado a Madrid en cuatro aviones procedentes de Shanghai (China) durante el fin de semana y en los próximos días llegará la segunda remesa, compuesta por otros 7 millones de unidades, de tal modo que en pocas semanas, cada madrileño podrá disponer de dos mascarillas en total.
Este lunes, las 2.882 Oficinas de Farmacia que hay en la región comienzan la entrega gratuita a cada ciudadano de la primera de las dos mascarillas de máxima seguridad que podrá retirar a lo largo de las dos próximas semanas, por lo que la Consejería de Sanidad ha pedido que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros en el proceso de recogida.
Las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea. Son mascarillas reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas. Su duración es de 48 horas seguidas, de manera que se pueden utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas.
Se trata de mascarillas de gran utilidad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren con alguna situación en las que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad. El Gobierno regional trabaja para que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público y en otros espacios públicos y cerrados.
Los madrileños podrán acudir a las farmacias a recoger su mascarilla y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, valoró el sábado positivamente que la Comunidad de Madrid vaya a repartir estas mascarillas gratuitamente. «Es una muy buena medida», aseguró el experto del Ministerio de Sanidad. Simón recordó que las mascarillas FFP2 están indicadas para las personas sanas, mientras que las quirúrgicas las deben llevar las personas infectadas por el coronavirus.
En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas FFP2-KN95 por valor de 32 millones de euros para su uso en lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España. La Consejería de Sanidad volverá a solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la Fase 1 de nuevo esta semana.