El proyecto avanza con una inversión de 35 millones y se prevé que finalice a finales de 2026 en el antiguo Colegio de Las Cristinas
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, han visitado hoy las obras del nuevo campus de la UAH en Guadalajara.

Visita de García-Page a las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. UAH.
Los trabajos de rehabilitación y adaptación se están llevando a cabo en los edificios del antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina, un complejo de 15.000 m² útiles con capacidad para personal técnico, de gestión y de administración y servicios, profesorado y estudiantes. Entre aulas y laboratorios, el nuevo complejo podrá albergar hasta 4.000 estudiantes que, sumados a los matriculados en la contigua Facultad de Educación, supondrán una capacidad total de cerca de 5.000 estudiantes para todo el futuro campus.
El rector ha aprovechado su intervención en el que ha sido su último acto en Guadalajara antes de finalizar su etapa al frente de la UAH para agradecer la colaboración de todas las administraciones implicadas. «Este campus es un ejemplo de cómo se construyen los proyectos que de verdad importan», ha señalado, y ha añadido que «la sociedad nos pide cooperación, entendimiento y soluciones. Cuando las administraciones trabajan por un objetivo común, los proyectos inevitablemente avanzan».
Saz ha destacado además que el nuevo campus es un proyecto transformador para la Universidad de Alcalá y para la ciudad de Guadalajara, ya que «en este campus habrá miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal, y oportunidades para trabajar que consolidarán la igualdad de oportunidades y harán posible que funcione ese ascensor social que siempre tiene que tener las puertas abiertas».
El coste de esta fase del proyecto asciende a un total de 35 millones de euros y está previsto que concluya a finales de 2026.
El proyecto que se está ejecutando ahora consiste en la rehabilitación de los cinco edificios ya existentes del antiguo Colegio de Las Cristinas y la construcción de un sexto edificio que da unidad al espacio. Además, se creará una gran plaza central ajardinada, junto a la cual se construirá una sala de exposiciones con paredes acristaladas y, como elemento comunicador entre edificios, se instalará una pérgola exterior de estructura de acero.
Todos los edificios quedarán comunicados entre sí gracias a la construcción, en sus cabeceras, de otros tantos núcleos dotados de escaleras de emergencia para facilitar la evacuación de los mismos en caso necesario.
En esos edificios, tendrá cabida el nuevo salón de actos, con una capacidad total de 409 espectadores, con 330 en planta baja y 79 en una grada que se creará en planta alta, a la que se accederá desde la plaza central. También se ubicarán en ellos el área administrativa, los diferentes despachos, aulas, laboratorios y salas de trabajo, entre otros espacios.
Los trabajos de construcción del nuevo campus de la UAH en Guadalajara comenzaron en 2021. Desde entonces, ya culminó la construcción de otro de los elementos fundamentales del recinto, el aparcamiento subterráneo, que cuenta con más de 300 plazas distribuidas en tres plantas. Además, se completó el cerramiento total del Parque de Coquín, cedido por el Ayuntamiento de Guadalajara, dando unidad a todo el entorno.
Al tiempo que avanza esta parte de la obra, ya está en marcha la siguiente fase del nuevo campus, con la construcción de un nuevo aulario, que se ubicará sobre la superficie que ocupa el aparcamiento.




