El Gobierno tiene previsto iniciar la vacunación el próximo domingo 27 de diciembre
Las primeras vacunas de Pfizer contra la Covid-19 llegarán la próxima semana a la Comunidad de Madrid, desde donde serán distribuidas a todas las comunidades autónomas.
España empezará a administrar la vacuna el próximo domingo 27 de diciembre y prepara ya la logística de transporte, seguridad y almacenamiento de las inyecciones, que se conservarán a -80 grados en supercongeladores y cuyo número, por el momento, sigue siendo una incógnita.
Los viales se almacenarán en 50 puntos en todo el país, cuya ubicación no se hará pública por motivos de seguridad. El Ministerio del Interior ha diseñado un dispositivo para la distribución y la custodia de las vacunas, en el que participaran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el Gobierno regional distribuirá las vacunas contra el coronavirus en tiempo récord.
«Nosotros ya estamos preparando y en el momento que las tengamos se distribuirán en tiempo récord», ha señalado Ayuso, quien ha indicado que la Comunidad de Madrid está a la espera de que el Gobierno central aclare cuántas vacunas asignará a cada comunidad.
España ha adquirido 120 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la primera que llegará, pero aún no se ha precisado con qué cantidad se contará en un primer momento, aunque sí que su reparto será equitativo.
Colectivos de máximo riesgo de las residencias de mayores y el personal sanitario de primera línea serán los primeros en recibir la vacuna, por lo que la primera fase de la vacunación se extenderá hasta febrero o marzo.
Durante esa primera fase se inmunizará a 2,5 millones de personas: usuarios de residencias, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
La vacunación será progresiva hasta inmunizar a los 15 grupos fijados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de alcanzar de mayo a junio entre 15 y 20 millones de ciudadanos, según los cálculos del Ministerio de Sanidad.