Las fuentes de la playa urbana de Madrid Río ya están en marcha
La playa de Madrid Río ya está en marcha para refrescar a los madrileños después de haber estado dos años sin funcionar debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
Se trata de tres recintos acuáticos de forma ovalada en los que se alternan tres efectos diferentes: lámina superficial, donde los usuarios pueden tenderse y remojarse; chorros de agua de altura y efectos cambiantes; y nubes de agua pulverizada.
Los ciudadanos pueden disfrutar de las fuentes todos los días, de forma gratuita, hasta septiembre en horario de 11:00 a 21:00 horas. Las zonas de descanso y estancia, con hamacas, 6.500 metros cuadrados de superficie y casi 300 árboles, completan la playa urbana.
El agua de estas fuentes está tratada y clorada para que no suponga ningún riesgo para la salud y su depósito se limpia y renueva diariamente.
Se trata de la única fuente urbana donde está permitido bañarse en la ciudad de Madrid, pues el artículo 32 de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid prohíbe el baño en fuentes o estanques públicos, así como la utilización de sus aguas para el lavado de ropa u otros utensilios, así como el aseo de animales o personas.
La playa está situada en el corazón del parque, junto a la pasarela de Arganzuela, y tiene un frente de 270 metros lineales sobre el borde del río. Inundación, surtidores y pulverización son los tres efectos ornamentales que se pueden disfrutar. Cada uno tiene su propio ciclo de funcionamiento de una duración determinada y la sucesión de todos ellos genera el espectáculo de la playa urbana.