En el caso de las viviendas en alquiler la edad media baja a los 32 años
Las viviendas en venta en Guadalajara capital tienen una media de 33 años, mientras que las viviendas en alquiler tienen una edad media de 32 años, según un estudio publicado por Idealista.
A nivel nacional, el parque de viviendas en venta en las capitales de provincia españolas tiene una edad media de 45 años y en el caso de las viviendas en alquiler es de 44 años.
Las diferencias de edad entre capitales de provincia son notables, tanto en el caso de las viviendas en venta como en alquiler. En el mercado de venta la ciudad con las viviendas más antiguas en el mercado es Barcelona, ya que los inmuebles actualmente en el mercado tienen una media de 69 años. Le siguen tres ciudades del norte: Pamplona (64 años), San Sebastián (60 años) y Bilbao (54 años). A continuación se sitúa la ciudad de Madrid, donde las casas tienen 53 años de media.
Por el contrario, un total de 23 capitales españolas tienen un parque de viviendas en venta treintañero. Las más modernas son las viviendas de Albacete, ya que de media cuentan con sólo 31 años. En Lugo la edad sube hasta los 32 años, mientras que en Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara alcanzan los 33 años.
En cuanto al alquiler, Barcelona concentra también el parque de viviendas más antiguo, con 72 años de media. Le siguen las de San Sebastián (68 años), Madrid (56 años), Tarragona (53 años) y Pamplona (52 años).
Sólo Ciudad Real tiene unas viviendas para alquilar que bajan de la treintena (29 años). Las siguientes ciudades, con edad ya por encima de las tres décadas, son Albacete (30 años), Lugo, Soria y Castellón (31 años en los tres casos), seguidas por Almería y Guadalajara (ambas con 32 años).