Fue secuestrado el pasado 19 de diciembre
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha manifestado este lunes su satisfacción tras conocer que el cooperante español de Cruz Roja secuestrado en Afganistán el pasado 19 de diciembre ha sido puesto en libertad este domingo.
Juan Carlos Real, trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja, es natural de Azuqueca, donde mantiene su residencia y sus vínculos familiares.
«Personas como Juan Carlos son un ejemplo para nuestra ciudad. Tiene una larga trayectoria en proyectos de cooperación y zonas de conflicto internacional y actualmente estaba desarrollando labores de alta responsabilidad en el Comité Internacional de Cruz Roja», ha señalado el alcalde, José Luis Blanco.
«Quiero que su familia sienta en estos momentos el calor de todos los vecinos y vecinas de Azuqueca, que sin duda se alegran de conocer que el sufrimiento de esta familia ha terminado y que uno de los nuestros trabaja para conseguir que cada día nuestro planeta sea un lugar mejor en el que vivir», ha explicado.
El trabajador del Comité Internacional de la Cruz Roja fue secuestrado el pasado 19 de diciembre en la aldea de Hussain-Khil, en el distrito de Ali-Abad, en la provincia de Kunduz, tras ser interceptado junto a otros tres miembros de Cruz Roja que no fueron capturados. Juan Carlos ha trabajado en otros proyectos internacionales de Cruz Roja, como en los proyectos de reconstrucción en Haití.
El alcalde de Azuqueca se ha puesto en contacto con la familia para ofrecer el apoyo del Ayuntamiento en cualquier cuestión que pueda resultarles de ayuda en estos momentos.
Cruz Roja y el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargan ahora de todos los trámites para que Juan Carlos Real pueda regresar a casa tras 27 días cautivo a manos de lo que parece un grupo de secuestradores comunes. El mayor temor era que pudieran vender al rehén a un grupo terrorista como el ISIS o a los talibanes.
El jefe de Policía de Kunduz ha declarado que el cooperante fue liberado por los propios captores. «Ya no eran capaces de mantenerlo cautivo, y fue liberado por ellos», ha afirmado, al explicar que los secuestradores intentaron moverlo de un área a otra en un coche y que finalmente cedieron a liberarlo en la zona de Zanjeer, cerca de donde fue capturado, ante la presión de las fuerzas de seguridad, que al parecer han logrado detener a varias personas, aunque no se ha facilitado ni número ni detalles.