Las previsiones anuncian una traca final de calor hasta el domingo con posterior alivio hasta el miércoles
Se inicia lo que la AEMET denomina la traca final del calor sofocante en España, que se ha prolongado desde comienzos de julio, y a partir del domingo llega una bajada general de los temperaturas, aunque seguirán siendo altas en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y en el sureste.
El calor intenso continuará los próximos días con un repunte de temperaturas que situará los termómetros por encima de los 40 grados de día y de los 25 de noche en las regiones mediterráneas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este jueves, 11 de agosto, se superarán de nuevo los 35 grados de máxima en la mayor parte del país, pero el calor más sofocante llegará el viernes y el sábado próximos y se notará especialmente en las regiones mediterráneas y en Baleares, según la previsión de la agencia.
Sin embargo las previsiones apuntan a que el calor sofocante dará un respiro a partir del próximo domingo, cuando la llegada de vaguadas -especie de lenguas de aire frío asociadas a bajas presiones en niveles altos de la troposfera- desplomarán las temperaturas en la mayor parte de España.
Incluso se espera que en el oeste de la Península durante la primera mitad de la próxima semana haga más fresco de lo normal en esta época, según ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. En los tercios sur y este y en Baleares la bajada de temperaturas tardará más en notarse.
La superficie del agua en el Mediterráneo sigue estando muy caliente y se sitúa ya entre los 28 y los 30 grados en la zona comprendida entre Baleares y el Levante peninsular, pero la AEMET considera probable que con el cambio del tiempo el mar comience a enfriarse a partir de la próxima semana.