El descenso brusco de las temperaturas podría dar lugar a la primera ola de frío del otoño
A partir del miércoles llega a España una masa de frío polar que se mantendrá como mínimo hasta el domingo y que dejará a su paso temperaturas de hasta 8 y 10 grados por debajo de lo normal en los sistemas montañosos, y abundantes nevadas en el norte de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La masa de aire frío afectará prácticamente a todo el país, menos a Canarias donde se esperan máximas por encima de los 20 grados centígrados.
Madrid y Guadalajara son dos de las provincias en alerta. Guadalajara desde el miércoles estará en alerta amarilla por mínimas de 6 grados bajo cero o nevadas en cotas muy bajas, así como heladas.
A partir del jueves, la alerta afectará a Madrid donde no se descarta que durante el fin de semana se viva la primera ola de frío del otoño con temperaturas mínimas que podrían llegar el sábado a los 5 grados bajo cero en Alcalá de Henares, aunque según la AEMET este episodio destacará más por las temperaturas tan bajas que se prevén que por la cantidad de precipitación acumulada.
No se espera mucha acumulación debido, principalmente, a que el aire polar no llegará cargado de mucha humedad aunque las nevadas serán destacables, pero no importantes, sobre todo el viernes y el sábado en una amplia zona de España.
Es probable que a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima la atmósfera se estabilice, cesando las precipitaciones y dando paso a un tiempo poco nuboso y con vientos flojos. En estas condiciones las temperaturas nocturnas pueden descender aún más, con heladas fuertes, principalmente en zonas interiores de la mitad norte peninsular.