Los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, han sido atendidos por Cruz Roja y trasladados a centros para acogimiento temporal en autobuses de la EMT
Un vuelo con 137 refugiados ucranianos llegó esta noche a Madrid desde Cracovia (Polonia), donde fueron recogidos por un equipo del ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid).
A su llegada a Madrid, en un vuelo fletado por la Fundación Reina Sofía, los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, han sido atendidos por Cruz Roja y trasladados a centros para acogimiento temporal en autobuses de la EMT.
Ayer por la mañana, cinco miembros del ERICAM (Bomberos y SUMMA 112), partieron de Madrid en un vuelo hacia Cracovia, donde a las tres de la tarde recogieron a los refugiados.
«Ha sido un viaje muy tranquilo, ellos son muy educados», ha explicado en el aeropuerto de Barajas un portavoz del ERICAM. Además, ha explicado que en el avión llevaban una intérprete para poder comunicarse con ellos.
Dmytró Lozytskyi, de la embajada de Ucrania, en un vídeo publicado por el 112, ha agradecido «el apoyo de toda España» con su país, y en particular a la Fundación Reina Sofía y a la Comunidad de Madrid.
Lozytskyi también ha señalado que es «uno de los días más bonitos de estos días difíciles para Ucrania» y que todas las personas que han llegado a la capital se encuentran «felices».
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Protocolo de Actuación Inmediata frente a la llegada de desplazados procedentes de Ucrania para atender las necesidades de las personas desplazadas desde el ámbito social, educativo o sanitario.
En este sentido, desde que el pasado viernes se habilitara el teléfono exclusivo y gratuito, con servicio en idioma ucraniano, para los refugiados (900 822 833), el número de llamadas atendidas supera las 775.
A este recurso hay que añadir la página web comunidad.madrid/ucrania, que informa sobre el Plan de Integración y que contiene información relativa sobre las gestiones que se deben efectuar para acceder a servicios como sanidad, educación, familia o vivienda.
En el ámbito sanitario, la Comunidad ha atendido a 1.343 refugiados, en unidades del SUMMA 112, centros hospitalarios y de Atención Primaria. En cuanto a los menores de edad, ya son 618 los alumnos ucranianos escolarizados en centros educativos madrileños.
Además, el Punto de Atención e Información con tramitación centralizada que comenzó a funcionar la semana pasada en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, presta información y atención general en español y en ucraniano de manera ininterrumpida las 24 horas del día.
Allí, además de vacunarse contra el Covid-19 todas aquellas personas que lo deseen y comprobar mediante un reconocimiento médico su estado de salud, se pueden realizar otros trámites como solicitar la Tarjeta Sanitaria, la escolarización o la tarjeta de transportes gratuita.