Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la localidad han firmado un acuerdo para seguir reclamando junto a los vecinos un Instituto en Loeches ¡YA!
Los vecinos de Loeches y sus representantes en el Ayuntamiento reclaman el instituto prometido por la Comunidad de Madrid. A la cabeza de esta histórica reclamación se encuentra su alcalde, Antonio Notario (PP), que en el Pleno celebrado este jueves 26 de mayo, presentó una propuesta para unir esfuerzos en la lucha por el centro que llevan años esperando.
La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, deja claro que en esta reivindicación todos los grupos políticos del Ayuntamiento reman en la misma dirección: PP, PSOE, Juntos por Loeches e IU.
Desde abril de 2014, cuando la Consejería de Educación informó al Ayuntamiento de la intención de construir un instituto en la localidad, han pasado ya dos años y todavía no han comenzado las obras.
El acuerdo firmado y presentado por el alcalde de Loeches explica que por parte del Consistorio se ha hecho todo lo posible: ¨Se segregó la parcela elegida, se inscribió en el inventario, se cedió a la Comunidad de Madrid y ésta inició la licitación de las obras en octubre de 2014¨.
Pero llegaron dos denuncias que impidieron que pudieran empezar las obras. De manera que, siguiendo las indicaciones de la Consejería, según recoge dicho acuerdo, ¨se finalizó la tramitación municipal de Normas Subsidiarias que daba solución a las trabas judiciales¨y esto permitió entregar definitivamente la parcela a la Comunidad de Madrid.
Una vez solucionado lo que parecía el mayor inconveniente, la Consejería-explica el acuerdo- decidió ampliar el proyecto previsto inicialmente para que el centro pudiera albergar a un mayor número de alumnos en los próximos años. El plazo para la finalización de ese nuevo proyecto concluyó en enero de este año.
Reunidos el Ayuntamiento y la Consejería, a petición del Consistorio, se informa de las nuevas denuncias presentadas, esta vez contra la aprobación definitiva de la modificación de las Normas Subsidiarias y ,una vez más, se para el procedimiento para iniciar las obras.
Todo un mareo que los vecinos, con su alcalde, no quieren seguir soportando. Por eso han puesto en marcha una recogida de firmas en la que reclaman Instituto en Loeches ¡YA! , han hecho pancartas, camisetas y se han movilizado en la calle y en las redes sociales para que el centro prometido y deseado sea más pronto que tarde una realidad.
Tenemos grandes, pequeñas, rojas, azules… Todas son buenas para exigir a la @ComunidadMadrid #instititoenLoechesya pic.twitter.com/2edEliVVf2
— Insti en Loeches Ya (@InstiLoechesYa) 25 de mayo de 2016
De momento el Pleno del Ayuntamiento lo que ha decido por unanimidad es sumarse a la movilización ciudadana; instar al Gobierno de Cristina Cifuentes a que se impulsen las gestiones para iniciar la licitación de las obras y su ejecución; y que en caso de que la situación judicial no haga posible el comienzo de las obras en septiembre de este año, se acepten las alternativas planteadas por el Ayuntamiento o se planteen otras nuevas con el fin de que el el centro esté operativo en septiembre de 2017, fecha marcada por la Consejería de Educación.
Peticiones que serán trasladadas, según indica el documento publicado por Antonio Notario en su perfil de Facebook, a la presidenta de la Comunidad, a la Consejería y a todos los grupos de la Asamblea.