El INE confirma la subida del IPC hasta el 8,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.
Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado, informa Ep.
De este modo, la inflación retoma en este mes de mayo los ascensos después de que en abril se moderara 1,5 puntos de golpe, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC alcanzó el 9,8%, su tasa más alta en 37 años.
Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 8,7% en mayo se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes y de la restauración y al encarecimiento de los alimentos, entre los que destacan pan y cereales, queso y huevos y la carne.
En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 32,1%; los aceites y grasas un 44,7%; los huevos son un 25,3% más caros; y el transporte personal cuesta un 15,3% más. La leche un 16,5% y los cereales un 16,3%.
La inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) aumentó en mayo hasta el 4,9%, su valor más alto desde octubre de 1995. En tasa mensual, el IPC registró en mayo un alza del 0,8% respecto a abril, su mayor repunte en un mes de mayo desde el año 2018.