La nueva ley pretende intervenir los precios del alquiler y subir el IBI un 150% a quienes tengan casas vacías
Los ayuntamientos madrileños gobernados por el Partido Popular no aplicarán la nueva ley de vivienda anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Así lo ha avanzado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha insistido en que ninguna comunidad y ningún ayuntamiento de España gobernado por su partido aplicará la nueva ley intervencionista.
Para Casado, la nueva norma «ataca la libertad y la seguridad jurídica y supone un intervencionismo que es suicida porque lo que va a hacer la gente es no poner pisos en alquiler y va a subir el precio».
«Esto es el comunismo, exprópiese a las empresas y autónomos que ganan dinero», ha dicho el líder de los populares, que ha criticado también que se pretenda subir el IBI un 150% a quien tenga una vivienda vacía.
Por tanto, Casado ha dejado claro que «no se va a aplicar ni en la parte de a cuánto tienes que sacar tu piso en alquiler ni en la parte de que si lo tienes vacío, te puede subir el IBI un 150%. Es una cosa insólita», ha dicho.
A su juicio, lo que se está viendo es que Pedro Sánchez es «rehén de sus socios radicales». «Es una pena que España tenga el Gobierno más radical de la UE», ha manifestado durante una entrevista en Telecinco.
La comunidades y los ayuntamientos serán las encargadas de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismo para limitar los precios de los alquileres con la futura ley de vivienda que han pactado PSOE y Podemos.
El acuerdo entre PSOE y Podemos incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, y congelar el de pequeños propietarios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en paralelo se impulsará la creación de un bono de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años, con rentas anuales inferiores a 23.725 euros.
La futura ley también obligará a reservar para vivienda protegida el 30% de las promociones y a destinar la mitad de ese porcentaje a alquiler social, con el objetivo de incrementar el parque público.