La orden publicada por Sanidad permite a los ayuntamientos organizar por su cuenta los test masivos, previa autorización de Salud Pública y siempre que dispongan de los test
Los ayuntamientos socialistas del Corredor del Henares han puesto el grito en el cielo tras el estudio de seroprevalencia que se está desarrollando en Torrejón de Ardoz, financiado por el Ayuntamiento de la localidad, con el dinero de las Fiestas Populares, y con la colaboración del grupo sanitario Ribera Salud, que gestiona el hospital de la localidad, aunque para las pruebas ha desplazado personal propio y externo al centro torrejonero.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha reclamado a la Comunidad de Madrid un estudio «igual que el de Torrejón», aunque advierte de que no podrá sufragarlo «desde lo privado» debido, dice, a la situación financiera heredada «de la gestión de anteriores equipos de Gobierno».
Por tanto, el regidor complutense aspira a que la Comunidad de Madrid organice un estudio serológico en la localidad con medios y personal del Hospital Príncipe de Asturias y de los centros de salud. En la misma línea se ha expresado el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa.
Corpa ha criticado que el Gobierno regional haya autorizado los test masivos de Torrejón cuando la medida debería ser para todos y gestionada «desde lo público», preferentemente desde Atención Primaria. Según el regidor, el estudio de Torrejón mediante una empresa privada (Ribera Salud) «huele mal» y «crea diferencias entre los madrileños».
El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, por su parte, se ha mostrado «dispuesto a realizar un gran esfuerzo económico para movilizar todos los recursos necesarios para que se realicen esos test a nuestros vecinos. Pero siempre en el marco de la sanidad pública, con todas las garantías que nos ofrecen sus profesionales, el Hospital del Henares y nuestro centro de salud», ha escrito en Facebook,
El resto de alcaldes del PSOE reclaman también «igualdad de trato» y un estudio similar al de Torrejón pero «utilizando la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid», es decir, en coordinación con hospitales de referencia o centros de salud.
La Comunidad de Madrid permite ya la realización de estudios epidemiológicos por parte de ayuntamientos y empresas que lo soliciten. Como adelantó MiraCorredor, los consistorios deben presentar un proyecto a la Consejería de Sanidad, que deberá ser validado por Salud Pública.
La condiciones de la orden publicada esta semana por Sanidad para llevar a cabo los test masivos son contar con la autorización de Salud Pública, disponer de los test para realizar el muestreo, contar con un informe favorable de un comité de ética e investigación de un hospital y entregar las conclusiones del estudio a la Consejería de Sanidad.