La ministra ha convocado esta tarde a una reunión al presidente de la plataforma, quien ha reclamado al Gobierno que pida perdón
Los camioneros en huelga se manifiestan en el centro en una marcha convocada a las 10 de la mañana por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes, y encabezada por su presiente, Manuel Hernández, quien se ha mostrado muy crítico con el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Gobierno y las grandes patronales del transporte integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cedido y, pese a rechazar en un principio reunirse con los huelguistas, finalmente se reunirá con el presidente de la plataforma esta tarde «para explicarle el acuerdo alcanzado». La ministra ha dicho en el Programa de Ana Rosa, en Telecinco, que su intención es reunirse con Hernández a las 17:00 horas para «explicarle el buen acuerdo al que hemos llegado».
La ministra justifica que haya llamado a los convocantes de la huelga radicales, ultras y seguidores de la extrema derecha. «Ha habido un movimiento muy minoritario de exaltados y hubo días de tensión», ha dicho. «Yo lo que quiero es que nos centremos en ese acuerdo histórico», ha añadido, por lo que ha evitado pronunciarse sobre si aceptará algunas de las demandas que la plataforma le trasladará en ese encuentro.
Desde la plataforma insisten en que lo que se ha negociado «no tiene ninguna validez» porque no se ha pactado con ellos, que son los convocantes de los paros. Reclaman «soluciones reales» para el sector y no subvenciones y ayudas que, aseguran, «sólo llegarán a los grandes». Esta mañana, en el programa Herrera en Cope, Hernández ha sido tajante. «Esto es más de lo mismo, todo esto es propaganda», ha dicho. «No llevamos 12 días parados para ahora aceptar limosnas y encima que no se hayan dignado a escucharnos», ha agregado.
«Empezando porque siguen excluyendo y despreciando al auténtico transportista, al camionero de a pie, que representa la organización nuestra, para nosotros no hay ningún motivo para desconvocar este paro», ha expuesto. «El problema de los camioneros es que nos roban en los portes los grandes operadores del transporte que sin camiones quieren controlar el sector y son los señores que dominan ese Comité Nacional que nosotros desacreditamos», decía ayer en un vídeo publicado en Facebook.
Hoy ha pedido a la ministra «que pida perdón a las miles de familias a las que ha insultado» ella y otros miembros del Gobierno «criminalizando a un sector que sólo quiere trabajar». A la marcha a pie, en la que participan miles de personas, se han unido camioneros de varias provincias españolas. Los manifestantes han conseguido cortar el Paseo de la Castellana. Los transportistas pretenden seguir adelante con los paros hasta que se atiendan sus reivindicaciones.
Aspecto de la manifestación en Madrid#HuelgaTransporte pic.twitter.com/Ozn3mebzNH
— SocialDrive (@SocialDrive_es) March 25, 2022
El acuerdo con las grandes patronales
El Gobierno ha llegado a un acuerdo esta madurada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tras una reunión a la que no estaba invitada la plataforma convocante de la huelga, con la que el Ejecutivo se niega a negociar, y que ha durado más de 10 horas. Tras ella, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado en rueda de prensa un paquete con treinta medidas que suponen una inyección total de más de 1.000 millones de euros, el doble de lo que el Ejecutivo ofreció en un principio.
Entre esas medidas, se ofrece a los profesiones del sector un descuento de 20 céntimos por litro en combustible que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5. Esta medida, que sigue el ejemplo de países como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro, estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable «según evolucionen los mercados», ha explicado la titular de Transportes.
Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancias). Además, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses, informa Ep.
También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia y el Gobierno se compromete a duplicar el presupuesto de las ayudas de abandono a la profesión de transportista pasando de 10 a 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Raquel Sánchez también ha avanzado que su departamento trabajará en un texto de proyecto de ley para aplicar «cuanto antes» al sector del transporte de mercancías los principios recogidos en la ley de la cadena alimentaria en relación a los costes de producción.
Tras presentar el acuerdo con las grandes patronales, la ministra ha hecho un llamamiento a que cese el paro del transporte, convocado desde el 14 de marzo, para «que se recupere la normalidad» y ha reclamado al sector que «sea responsable» y no genere «más incertidumbre» a la sociedad, pues sus demandas «han sido atendidas». «No existen motivos o ahora excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos», ha señalado.
El acuerdo, que será presentado por los miembros de CNTC a sus asociaciones, deberá ser refrendado a lo largo de este viernes por el sector para su entrada en vigor. Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González, ha recordado que la situación actual es excepcional y requiere, por tanto, «medidas excepcionales», y ha pedido disculpas «a todas aquellas empresas, autónomos y otros sectores» por un paro del transporte que, según ha dicho, el Comité «nunca ha querido».