La Comunidad de Madrid refuerza así la atención en los centros de salud rurales
La Consejería de Sanidad ha reforzado la atención que ofrecen los Servicios de Atención Rural (SAR), que atienden las urgencias en los municipios, con la contratación de 61 celadores, en el marco de un plan a tres años para dotar a los SAR de la región de la figura del celador.
En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 40 SAR distribuidos por la Comunidad para atender las urgencias por la noche de los días laborales (una vez que cierra a las 21 horas el centro de salud) y las 24 horas durante el fin de semana y días festivos.
Este fin de semana comienzan a trabajar 61 celadores, distribuidos en 15 SAR, y a lo largo del año se priorizarán otros 60 celadores para otros 15 SAR. El plan se completará con la contratación de otros 36 celadores en el año 2020 para los nueve SAR restantes, con lo que la plantilla ascenderá a 160 profesionales.
En el Corredor del Henares los SAR que incorporan en esta primera fase la figura del celador son los de Mejorada del Campo y Campo Real.
Además, los de Rascafría, San Agustín de Guadalix, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Griñón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Navalcarnero, Villa del Prado, Humanes, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de la Cañada y Galapagar también contarán con celador en esta primera fase.
Las principales funciones de los celadores son la recepción, admisión y derivación a las distintas consultas de los pacientes que acuden al centro y control del funcionamiento de las instalaciones.
Los SAR se ubican en los centros de salud de las zonas rurales, principalmente, y están formados por una plantilla de 208 médicos y 182 enfermeras, a la que se incorporan ahora 61 celadores.