El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de reparcelación de este desarrollo de Vicálvaro, que prevé 14.276 viviendas
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el proyecto de reparcelación de Los Cerros, el desarrollo urbanístico que sumará más de 14.000 viviendas nuevas al parque inmobiliario del distrito de Vicálvaro, según ha explicado este jueves la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Los Cerros, integrado en los desarrollos del sureste y en la malla urbana de la ciudad de Madrid, cuenta con una superficie total de 4,7 millones de m² en los que se prevé la construcción de 14.276 viviendas. De ese total, el 50 % estarán sujetas a algún tipo de protección oficial y más de 2.000 las edificará el Consistorio de la capital.
Según lo expuesto, con tan solo un 12 % de superficie edificable, Los Cerros se plantea como un modelo donde naturaleza y ciudad se integran, con 550.650 m² destinados a usos terciarios y comerciales y la creación de 15.000 empleos a lo largo de su ejecución.
El proyecto aprobado incluye la memoria justificativa de la reparcelación, la relación de propietarios e interesados, la descripción registral y técnica de las fincas aportadas, el procedimiento seguido para el cálculo del aprovechamiento y la descripción de parcelas resultantes, además de la cuenta de liquidación, los planos y la información anexa.
La estructura de la propiedad queda integrada por un total de 99 fincas aportadas y siete fincas especiales de aprovechamiento urbanístico. De la superficie total de suelo, la mayor parte procede de propietarios privados (4,4 millones de m²), mientras que el resto lo aportan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Patrimonio del Estado y Adif.
El reparto de la superficie por usos lucrativos se detalla en 414.507 m² de residencial, además de 47.655 m² de terciario-oficinas, 104.218 m² de parque industrial, 9.923 m² de dotacional privado y 6.529 m² de dotacional para servicios públicos. En el apartado residencial se especifican 192.822 m² de vivienda libre, 152.590 m² de vivienda de protección pública de precio limitado y 69.094 m² de vivienda de protección de precio básico.
El proyecto prevé la cesión de 13 parcelas al Ayuntamiento de Madrid, calificadas nueve de ellas como Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado y otras cuatro como Vivienda con Protección Pública Básica o de alquiler con opción a compra, repartidas en las tres etapas previstas para el desarrollo de la actuación.
Esto implica que el Ayuntamiento construirá en Los Cerros más de 2.000 viviendas, todas ellas con algún nivel de protección. En términos globales, Los Cerros sumará 7.138 viviendas libres y otras tantas protegidas, de las que 5.099 son de protección pública de precio limitado y 2.039 de protección básica.
El ámbito contará con 1,7 millones de m² de zonas verdes, superando en extensión al parque de El Retiro, e integrará actuaciones como la plantación de más de 7.000 árboles, 100.000 arbustos y la reforestación de 2.500 ejemplares.
Ubicado entre Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares, Los Cerros se conectará directamente con la M-45, la R-3 y la M-203, y se prevé su integración con la red de transporte público mediante autobuses de acceso rápido y líneas de EMT Madrid.
El pasado mes de septiembre arrancaron los trabajos de urbanización de la fase 2 del proyecto. Esta etapa incorporará 12,7 kilómetros de carril bici, casi la mitad de los 30 kilómetros proyectados en total, integrándose con la red de accesos y comunicaciones ya existente.
Además, se destinarán 239.543 m² a equipamientos para los vecinos del distrito. Se prevén más de cuatro hectáreas de áreas ajardinadas, zonas estanciales y espacios infantiles, complementados con la actuación en el cerro de la Herradura, con 60 hectáreas de espacios naturales.