La Comunidad de Madrid también incluirá nuevos contenidos en Secundaria como la Constitución, el Código Penal y la protección a la infancia
Todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, incluidos los que participan en el Programa de Bilingüismo, impartirán la asignatura de Geografía e Historia en español a partir del próximo curso 2024/25.
Esta es una de las medidas incluidas en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad de la Comunidad de Madrid en el que está trabajando la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y que será presentado en el mes de enero.
El objetivo del Gobierno regional es reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés. Para ello, la Dirección General de Bilingüismo emitirá próximamente una Orden que actualizará la de 2017 y establecerá la obligatoriedad de que los cerca de 400.000 alumnos de colegios e institutos públicos bilingües cursen esta materia en español a partir del próximo curso.
Las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.
Otras de las medidas que incluirá este Plan es la inclusión en el curso 2024/25 en los currículos de Educación Secundaria de nuevos contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia para formar a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo; o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico recuerda que prohibió en 2020 el uso de móviles en horario lectivo a los alumnos de colegios e institutos de la región. Igualmente, acaba de distribuir a los centros un protocolo para luchar contra las adicciones a las pantallas para seguir incidiendo en el uso correcto de la tecnología y evitar que afecten a la salud mental, la socialización o el aprendizaje de los niños y jóvenes.