El Gobierno rectifica y, finalmente, permite las rebajas en toda España
Los comercios de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en fase 0, pueden abrir desde este lunes, 18 de mayo, sin cita previa. Además, finalmente, pueden hacer rebajas, siempre que no se generen aglomeraciones, después de que el Gobierno haya rectificado su decisión inicial de no permitir los descuentos.
De esta manera, podrán abrir sin cita previa todos los locales comerciales que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten una zona a dichos metros cuadrados, atendiendo así la reclamación que hicieron cadenas como Inditex, Mango o H&M.
En los comercios que abran desde este lunes deberá mantenerse la distancia de seguridad de dos metros, se permitirá un número muy reducido de clientes dentro del local al mismo tiempo y habrá un horario prioritario para mayores de 65 años. Además, se podrán establecer sistemas de recogida en el establecimiento.
Las tiendas que se encuentren dentro de centros comerciales podrán abrir siempre que tengan acceso desde la calle, ya que tanto los centros como parques comerciales sólo podrán abrir a partir de la fase 2.
En el caso de los mercadillos, se limitará a un tercio el número de puestos para facilitar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
Por otro lado, durante la fase 0 en Madrid las bibliotecas podrán reanudar su servicio de préstamos y los museos podrán abrir con aforo de un tercio como máximo.
Los velatorios y entierros se podrán llevar a cabo en presencia de hasta 10 personas en espacios cerrados y de 15 al aire libre
Asimismo, se permiten las tareas de desinfección y/o administrativas en los centros educativos que siguen cerrados, así como asistir a los lugares de culto pero con limitación de aforo. Pincha aquí para consultar en el BOE las nuevas medidas de alivio.