El presidente de la plataforma convocante de los paros asegura que el Comité Nacional del Transporte, con el que se ha reunido el Gobierno, no les representa
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a conductores autónomos y pymes, anuncia que seguirá adelante con los paros mientas el Gobierno no se reúna con ellos. Así lo ha asegurado el presiente de la plataforma, Manuel Hernández, en un vídeo publicado en Facebook, en el que afirma que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que se ha reunido hoy con el Ejecutivo, no les representa, por lo que no negociarán «jamás ya» por ellos.
Hernández anima a «aguantar» a toda la gente de la plataforma y a los que les apoyan. «Tenemos que aguantar, mañana todos a Madrid. Vamos a demostrar frente al Ministerio cuántos somos y qué decimos y qué queremos, y de aquí no se mueve nadie hasta que no haya una solución pactada con nosotros, porque estamos parados de forma obligatoria, porque no nos dan soluciones», asegura en la grabación.
«Nos quieren dar subvenciones con dinero público del bolsillo del contribuyente para que entre cuatro se lo repartan y aquí no ha pasado nada, pues esta vez no les va a valer, señores», afirma el presidente de la plataforma convocante de los paros. «No sigan comprando voluntades porque a nosotros no nos compra nadie, nada más que la solución y la tienen que pactar con nosotros», insiste Hernández, quien anima a seguir adelante con los paros porque están «haciendo historia».
«El problema de los camioneros es que nos roban en los portes los grandes operadores del transporte que sin camiones quieren controlar el sector y son los señores que dominan ese Comité Nacional que nosotros desacreditamos», denuncia. Su plataforma, explica, «nació por ese motivo, porque hemos conseguido unirnos al margen de estos chorizos que se han dedicado a vivir de subvenciones y a que les otorguen privilegios a costa de utilizarnos de moneda de cambio».
Las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de Hacienda, María Jesús Montero, y de Transportes, Raquel Sánchez, llevan reunidas desde las 11:30 horas de este jueves con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que aglutina al 85% del sector, para tratar de buscar un consenso en torno a las ayudas para compensar el crecimiento de los combustibles. En la reunión no participa la plataforma convocante de los paros, que no forma parte del Comité, y a la que Gobierno no le concede legitimidad como interlocutor.
El Ejecutivo trata de llegar a un acuerdo con las grandes empresas del transporte que incluya un paquete de ayudas directas. Ha ofrecido 500 millones en bonificaciones para el gasóleo, cifra que el sector representado en la reunión habría solicitado ampliar a 1.000 millones. También se estudia una rebaja del combustible que rondaría entre 10 y 30 céntimos y que se aplicaría directamente desde el surtidor. La reunión continúa a esta hora y parece que va para largo.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, por su parte, mantiene la manifestación convocada para este viernes en Madrid, donde se espera la llegada de transportistas de diferentes provincias españolas. El objetivo, dicen, es que el Gobierno «visualice a las miles de familias» que representa el colectivo. No descansarán, aseguran, hasta que el Ejecutivo se reúna con ellos y estudie sus reivindicaciones, algo que, de momento, no ha ocurrido.
La protesta discurrirá a pie. Empezará a las 10.00 horas en la Plaza de San Juan de la Cruz y terminará frente a la sede del Ministerio de Transportes, en el Paseo de la Castellana, según los organizadores de los paros, que cumplen hoy su undécimo día, causando problemas de desabastecimiento en diferentes puntos del país y dejando ya 67 detenidos e investigados y otros 558 denunciados en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga.