El dispositivo de seguridad de las Ferias y Fiestas contará con más de 100 efectivos, puntos de encuentro y medidas de prevención
El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes el dispositivo de seguridad para las Ferias y Fiestas 2025. Estará integrado por más de un centenar de profesionales. Según el concejal de Seguridad, Chema Antón, se centra en tres ejes: prevención, coordinación y atención ciudadana.
Una de las principales novedades la puesta en marcha por primera vez de los encierros cardioprotegidos. Guadalajara contará con diez desfibriladores, diez ambulancias y un hospital de campaña en la Plaza de Santo Domingo.

Imágenes: Ayto. de Guadalajara.
Los desfibriladores estarán situados en diez lugares estratégicos: Cristo de Rivas, Pintor Antonio del Rincón, Plaza de López de Haro, Plaza del Jardinillo, Calle Mayor junto a la librería Emilio Cobos, Condesa de la Vega del Pozo, Capitán Arenas con Doctor Fleming, Capitán Arenas con Virgen de la Soledad, Capitán Arenas con Paseo Fernández de Iparraguirre y la Plaza de Toros.
Además, el plan fija tres puntos de encuentro: Parque de la Concordia, Fuente de la Niña y Paseo de San Roque con Plaza de España. En ellos trabajarán Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. También se suman puntos de atención contra las agresiones sexuales y un servicio psicosocial gestionado por Cruz Roja.
Por otro lado, el jefe de Policía Local, Víctor Castellano, ha confirmado que toda la plantilla estará operativa. Ya se están produciendo cortes de tráfico en el Paseo de San Roque por la instalación de peñas. También permanecerán cerradas durante las fiestas la Avenida Ricardo Velázquez Bosco y la Avenida Juan Pablo II, hasta la primera rotonda. En el Parque de San Roque se permite el acceso a garajes y a los vecinos de la calle Mozart. En la Plaza de España y en el Parque de la Concordia habrá cortes puntuales según la afluencia.
Asimismo, el oficial técnico de Bomberos, Claudio Martín, ha explicado que el cuerpo contará con un equipo operativo de nueve efectivos más jefatura de guardia. Su labor será revisar atracciones, instalaciones eléctricas y planes de autoprotección. El jefe de Protección Civil, David de Diego, ha añadido que toda la agrupación participará en los festejos.
Además, se repartirán pulseras identificativas a menores para agilizar su localización en caso de extravío. Finalmente, el lunes 15, durante el chupinazo en la Plaza Mayor, se instalará un punto psicosocial y de atención contra las agresiones sexuales junto a las oficinas de Registro Municipal.