Para el jueves se han convocado concentraciones en varias ciudades y centros educativos de toda España
El alumnado de toda España está llamado desde hoy miércoles hasta el viernes a secundar una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con el objetivo de exigir aulas seguras frente al coronavirus.
«Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras» es uno de los lemas de la protesta en la que los convocantes critican «la desidia mostrada por el Ministerio de Educación, y su negativa a poner en marcha un plan unificado para rescatar a la educación pública invirtiendo recursos masivos».
El jueves están previstas movilizaciones en más de una veintena de ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 horas), para las que se ha pedido respeta todas las medidas sanitarias de seguridad y acudir con mascarilla.
Para el Sindicato de Estudiantes, el curso escolar 2020-2021 se ha iniciado «en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo» para garantizar «nuestro derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras».
«Tras haber tenido que soportar durante meses una repugnante campaña acusando a la juventud de los rebrotes de la Covid-19, se nos arroja a las aulas sin ningún plan y en pleno auge de la pandemia», añade el sindicato en un comunicado.
Los convocantes ponen el foco en la gestión del Gobierno central, al que acusan de mirar para otro lado «ante la preocupación creciente de las familias y las reivindicaciones de la comunidad educativa» y lavarse las manos pasando «toda la responsabilidad» a las comunidades autónomas.
Reivindicaciones
1. Inversión del 7% del PIB en la enseñanza pública. Aprobación de una partida de 100.000 millones de euros –la misma cantidad que se ha entregado a las grandes empresas y bancos del Ibex35– para rescatar la educación pública. Si hay dinero para los bancos, lo tiene que haber para la enseñanza pública.
2. ¡Educación presencial! Para que todos y todas podamos volver a las aulas en condiciones dignas y de seguridad: reducción de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha de un plan de construcción de centros educativos públicos y habilitación de edificios y espacios para poder garantizar estas medidas.
3. Contratación de 165.000 profesores que según datos de CCOO son necesarios para afrontar este curso garantizando una atención más individualizada (un 33% más).
4. Contratación de personal sanitario, profesionales de la psicología, trabajadores de los comedores y de limpieza en todos los centros educativos públicos. En defensa de todos los empleos incorporándolos a las plantillas públicas con todos los derechos laborales.
5. El Gobierno debe garantizar la provisión de mascarillas, guantes, geles desinfectantes… y todos los materiales sanitarios necesarios en los centros educativos.
6. Fin de la brecha digital. Reparto masivo de dispositivos digitales, así como cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado.
7. Que el Gobierno garantice permisos retribuidos a los padres y madres para asegurar la conciliación familiar.