Hasta el momento se han autorizado en la región 185 festejos taurinos populares, un 33% más que el año pasado
La Comunidad de Madrid ha autorizado en lo que va de año la celebración de 185 festejos taurinos populares: encierros (82), sueltas (89) y concursos (14). Estos permisos suponen un aumento del 33% respecto a los otorgados en el mismo periodo del año pasado.
A estos festejos populares hay que sumar este año 108 corridas de toros y novilladas y 11 becerradas y festivales.
Por otro lado, el Gobierno regional ha otorgado en lo que va de año 105 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales en distintos puntos de la región. Este dato supone un incremento del 11,7% respecto a las solicitudes autorizadas el mismo periodo del año anterior. Además de contar con los permisos pertinentes, los ayuntamientos deben solicitar la presencia de un retén de Bomberos durante la celebración de los espectáculos y disponer de sus propios medios de prevención.
Desde el pasado fin de semana y hasta el próximo sábado, los Bomberos de la Comunidad prestan cobertura de seguridad por el lanzamiento de fuegos artificiales en las localidades de Serranillos del Valle (el pasado viernes); Cenicientos (día 13); Perales de Tajuña, Pelayos de la Presa y Griñón (martes 14 de agosto); San Lorenzo de El Escorial y Chinchón (15 de agosto); Arganda del Rey y Valdemanco (16 de agosto); Buitrago del Lozoya (17 de agosto); Fresno del Torote, Villavieja del Lozoya y Fresnedillas de la Oliva (18 de agosto).
Más de 200.000 euros para promocionar los toros en 28 municipios de la región
En relación a los festejos taurinos, la Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un convenio de colaboración con 28 municipios de la región para la promoción de festejos taurinos en sus localidades, con el fin de abrir las puertas a las jóvenes promesas del toreo de las escuelas de tauromaquia.
El convenio facilitará la organización de novilladas sin picadores en aquellos municipios madrileños con una población inferior a 75.000 habitantes, algunos del Corredor del Henares donde, salvo en Alcalá, Coslada y San Fernando, sigue imperando la tradición taurina.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Rollán, subrayaba que, «gracias a la colaboración público-privada a través de la empresa concesionaria de Las Ventas, Plaza1, que incluyó como mejora del contrato de su concesión administrativa la promoción de las novilladas sin picadores, es posible contar con un presupuesto de 202.200 euros (un 2% más que en 2017) para la organización de estos 28 festejos taurinos».
Se concederá a aquellos consistorios que cumplan una serie de criterios y dispondrán de unos 7.200 euros de ayuda, lo que les permitirá sufragar hasta el 40% del coste total del festejo.
Este año se organizarán 28 novilladas sin picadores, 4 más que en 2017. La Comunidad de Madrid explicaba que ya ha financiado una en El Molar (celebrada el pasado 11 de mayo) y continuará haciéndolo hasta la celebración de las dos últimas, que tendrán lugar el próximo mes de octubre en Guadarrama y Brea del Tajo y que marcarán el final de la temporada.
El grueso de los festejos tendrá lugar durante el mes de septiembre, coincidiendo con las numerosas fiestas populares que tienen lugar en la región.
Rollán destacaba «la firme apuesta del Gobierno de Ángel Garrido en la promoción y defensa de los festejos taurinos», que se materializa en la remodelación de la Plaza de Las Ventas, en la que se invertirán 15,1 millones de euros.