Además, dispondrán de un espacio para la mediación
La Comunidad de Madrid va a dotar este año a los juzgados de Alcalá de Henares de una cámara Gesell y de un espacio específico para el servicio de mediación que presta el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.
Ambas instalaciones se ubicarán en la sede principal de los juzgados, en la Plaza de la Paloma.
La cámara Gesell es una sala acondicionada para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o profesional que le atiende.
En una habitación contigua, separada por un espejo espía, las partes (juez, fiscal, secretario, abogados) siguen el interrogatorio y participan de él mediante una comunicación con el psicólogo o profesional, a través de un pinganillo.
La declaración se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral.
En la misma sede también se va a habilitar un espacio específico para la mediación, algo que se está haciendo ya en otras sedes judiciales de la región, en especial en aquellas jurisdicciones donde puede ser una herramienta eficaz para resolver los conflictos de manera pacífica y de forma alternativa o complementaria al proceso judicial.