El sindicato mayoritario confía, no obstante, en que la Comunidad de Madrid atienda sus reivindicaciones para evitar la huelga
AMYTS, el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha registrado la convocatoria de huelga en la Atención Primaria a partir del 28 de septiembre a las 8 de la mañana de forma indefinida y completa, y en las próximas semanas se irán sumando las convocatorias del resto de sectores sanitarios, según informa el sindicato, que, no obstante, deja la puerta abierta a la negociación con la Comunidad de Madrid «para evitar que la huelga se inicie».
«Los médicos de Atención Primaria venimos soportando una situación de sobrecarga asistencial desde hace años. Ya antes de la pandemia nos encontrábamos con un importante déficit de recursos humanos: más de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras. Esto, unido a la escasez de recursos económicos, y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes», expone el sindicato.
«No podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias. Somos médicos y nos debemos a nuestros pacientes, ya que somos los principales garantes de su seguridad y salud. Los ciudadanos se merecen una atención sanitaria digna y de calidad que en estas circunstancias no les podemos prestar», añade AMYTS en un comunicado.
Asimismo, consideran que no se ha dotado de más líneas telefónicas a los centros de salud, «a pesar de haber aumentado las llamadas en más del cien por ciento». Además, denuncian que «se utiliza a la Atención Primaria como comodín de todas las tareas que no forman parte de nuestras funciones, lo que ha burocratizado nuestra consulta con documentos que corresponden a otros niveles asistenciales, con justificantes laborales, para colegios, etc., que restan tiempo para nuestra ya mermada capacidad de atención a los pacientes».
Justifican la convocatoria de huelga tras agotar «todas las vías de comunicación y ante la falta de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria, consejero de Sanidad y presidenta de la Comunidad de Madrid» y afirman que el objetivo de la misma es «garantizar la prestación de servicios en Atención Primaria con calidad a la población».
Entre sus principales reivindicaciones se encuentran «la correcta protección para todos los profesionales de los centros de salud y dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural); la realización de PCR seriadas a todos los profesionales al inicio de su reincorporación al trabajo tras un periodo ausente por el permiso que corresponda; garantizar mínimo 10 minutos por paciente, máximo 30 pacientes al día para la Medicina Familiar, 21 pacientes al día en Pediatría, tal y como marca la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid».
Además reclaman teletrabajo como «adaptación de trabajadores especialmente sensibles a la Covid; cobertura inmediata con interinidades de médicos, de las vacantes estructurales; cobertura el 100% de las ausencias de facultativos; dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales; dotación económica suficiente a la Atención Primaria; adecuación a normativa de prevención de riesgos laborales, de los espacios de descanso, zonas comunes y dormitorios en dispositivos SAR».
Y exigen «una financiación adecuada» para que la Atención Primaria «pueda ser atractiva para recuperar a los médicos de familia, pediatras, odontólogos y farmacéuticos que se han marchado de este nivel y fidelizar a los que están; y consideración como trabajos extraordinarios cualquier exceso de jornada o carga extra de trabajo, lo que incluye los doblajes o la realización de guardias en Atención Primaria (SAR), así como los repartos de consultas de compañeros ausentes».