Los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños comenzaron un paro indefinido el 10 de mayo contra el abuso de la contratación temporal
El comité de huelga de los médicos especialistas de los hospitales públicos madrileños ha desconvocado esta noche la huelga indefinida iniciada el pasado 10 de mayo contra el abuso de la contratación temporal, tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El acuerdo contempla retrasar hasta 2024 la celebración del examen de las oposiciones publicadas en diciembre de 2021 y convocar entre 2.500 y 3.000 plazas en tres procesos por concurso de méritos, uno de ellos el que ya se aprobó en la Mesa Sectorial de Sanidad del 10 de mayo y otros dos más con las plazas correspondientes a las tasas de reposición de 2022 y 2023 (cobertura de jubilaciones).
Los tres procesos por concurso de méritos se celebrarán antes del examen de las oposiciones ordinarias, que deberán estar resueltas antes de diciembre de 2024, como establece la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
A partir de ahora, según el compromiso expresado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, los médicos y facultativos tendrán la oportunidad de consolidar su plaza por concurso de méritos, que se convertirá en el método regular de acceso al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El presidente del comité de huelga y portavoz de la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Luis Aguilar, ha señalado que «la Consejería de Sanidad ha puesto encima de la mesa un principio de acuerdo muy favorable» que permite mejorar la situación de temporalidad existente en la actualidad y la calidad asistencial a los pacientes.
La firma de la desconvocatoria de la huelga tendrá lugar este viernes a las 13:30 hora en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad. El paro indefinido estaba convocado por las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, Somos Urgencias Somos Uno y el sindicato Amyts.