El acuerdo se produce después de que el pasado día 30 de julio la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se reuniera con una representación de los MIR de la región
Los Médicos Internos Residentes (MIR) han anunciado este lunes que desconvocan la huelga indefinida que mantenían desde el 13 de julio, tras alcanzar un preacuerdo con las consejerías de Sanidad y de Hacienda de la Comunidad de Madrid que contiene «las medidas mínimas necesarias» para resolver el conflicto, según el comité de huelga.
El acuerdo contiene las medidas «formativas, de jornada laboral y de descanso, y retributivas, como la remuneración de la paga extra», entre otras reivindicaciones.
«De momento estamos conformes porque parece que la Comunidad de Madrid sí tiene la voluntad de seguir negociando en septiembre el resto de reivindicaciones y mejorar los derechos y condiciones laborales», señalan las mismas fuentes.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado que es «un buen acuerdo» y ha agradecido el trabajo de las direcciones generales de Recursos Humanos de Sanidad y Hacienda por fraguar este consenso que supone un «avance importante» para los MIR que no se producía «desde hacía una década».
El acuerdo incluye la garantía de las libranzas de las guardias, incluidas las que tienen lugar los sábados, y otras relacionadas con los lugares de descanso de este personal. Y en el plano formativo, se incrementarán los planes de formación a nivel transversal y desde un plano vinculado a la especilización de los MIR.
Además, se ha firmado una mejora retributiva a tres niveles: un complemento de grado, que será lineal para todos los MIR -desde los R1 hasta los R5-, el pago de dos pagas extra y un complemento único de 460 euros para todos los MIR que estén trabajando en el Servicio Madrileño de Salud.