La Unión Europea ha confirmado que las vacunas para niños estarán disponibles desde el 13 de diciembre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el Plan de Navidad contra la COVID-19, que incluye la vacunación a niños menores de 12 años a partir del 15 de diciembre, además de un test de antígenos gratis para cada madrileño en las farmacias y una inversión extra de 40 millones de euros para mantener los contratos de los sanitarios de refuerzo hasta que pase el invierno.
El Plan de Navidad contempla que la Comunidad de Madrid empiece a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis dirigidas a las personas en este tramo de edad, se estima entre 300.000 y 400.000 menores en la región.
Mientras, desde mañana jueves, las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de la región.
Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web: https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. El objetivo al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos a toda la población.
Volviendo a la vacunación infantil, la Unión Europea ha anunciado que dispondrá de las vacunas infantiles a partir del próximo 13 de diciembre. «He hablado con BionTech-Pfizer y hay buenas noticias. Pueden acelerar y las vacunas para niños estarán disponibles a partir del 13 de diciembre», ha avanzado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el pasado jueves la extensión de la actual licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna contra la Covid-19 en niños de entre 5 y 11 años, aunque con una dosis menor que la utilizada en mayores de 12 años. La inyección se administrará en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.
La agencia subrayó en un comunicado que los beneficios de vacunar con Pfizer a los niños en esa franja de edad superan los riesgos. Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos fueron similares a los de los mayores de 12 años, lo que incluye cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, molestias y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
El primer país en autorizar el uso del suero de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años fue Estados Unidos el pasado 29 de octubre tras validar su eficacia y seguridad. Según la FDA estadounidense, la respuesta inmune obtuvo un 90,7% de efectividad en la prevención del Covid-19, aunque por el momento se desconoce si esa eficacia servirá también ante la nueva variante ómicron.