García-Page se compromete a hacer del Hospital Universitario de Guadalajara «un hospital pleno, con todos los servicios» para evitar desplazamientos a Madrid
Los Reyes de España han inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara. Felipe VI y Doña Letizia han sido recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
También han estado presentes otras autoridades como el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, o el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, entre otros. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a hacer que Guadalajara cuente con «un hospital pleno, con todos los servicios», que pasa de 54.000 a 116.000 metros cuadrados.
La ampliación del hospital contará con 250 profesionales sanitarios más que llegarán a ser progresivamente casi 400, así como con nuevas prestaciones, todo ello con un claro objetivo, «que la gente de Guadalajara no tenga que marchar a recibir atención sanitaria a Madrid», ha dicho el presiente de de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha argumentado que el 95 por ciento de las asistencias que se prestaban en Madrid ya se van a ofrecer en el remodelado Hospital de Guadalajara. Así, ha avanzado que su «objetivo y compromiso» es que, en los próximos años, Guadalajara cuente con servicio de Cirugía Pediátrica y Neurocirugía.
«Todo ello sin descuidar la Atención Primaria, cuya inversión ha ido aumentando de manera progresiva», ha explicado García-Page. Además, ha anunciado que se va a remodelar toda la parte más antigua del edificio. De hecho, ya está en marcha el Plan Funcional de esas obras y se espera que en el mes de enero del próximo año salga a licitación el proyecto de modificación y remodelación de la parte más vieja.
«Tenemos el compromiso de ampliar servicios y mejorar las prestaciones sanitarias para la sociedad de Guadalajara», ha indicado. Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en estas obras se han invertido más de 180 millones de euros y que el servicio de Urgencias comenzará a funcionar en el nuevo edificio la próxima semana.
Con la ampliación del Hospital de Guadalajara se incorporarán nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica, y se dará relevancia a la Cirugía y tratamientos ambulatorios. En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que antes.
Además, se incrementarán los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas para dar servicio a las cerca 265.000 personas que viven en la provincia de Guadalajara, que cuenta con único hospital público.
Por último, el alcalde de Guadalajara ha celebrado que la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria vaya a reducir «de forma considerable» los desplazamientos que los habitantes de la ciudad y de la provincia tenían que hacer a otros centros sanitarios de la región o de la Comunidad de Madrid por falta de algunas especialidades.
Los Reyes han saludado al personal sanitario y han recorrido las nuevas instalaciones para conocer algunas estancias. Una vez terminada la visita, Don Felipe y Doña Leticia se han hecho una foto de familia a las puertas del hospital y, a continuación, se han detenido a saludar a los vecinos congregados a las afueras del centro, donde se han podido escuchar algunos gritos de «Viva el Rey».