Todos los sindicatos del hospital han convocado un calendario de movilizaciones que comienza este miércoles con una concentración en la puerta principal del centro
Los sindicatos del Hospital de Torrejón, entre ellos SATSE -mayoritario en el centro-, han diseñado un calendario de movilizaciones que comenzará este miércoles, 26 de marzo, con una concentración a las 12:00 horas en la puerta principal del centro. El motivo de las protestas es «la discriminación que sufren los trabajadores de este centro público gestionado bajo una fórmula privada», denuncian desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, que también se queja de la «precaria asistencia sanitaria a los usuarios».
Tania García San Martín, portavoz de SATSE Madrid en el centro y presidenta del Comité de Empresa del Hospital de Torrejón, explica que, aunque se trata de un centro público, está gestionado por una empresa privada, Ribera Salud, por lo que las condiciones laborales son las de un hospital privado. «Somos trabajadores de un hospital público, pero nuestras condiciones laborales no reflejan esta realidad. Tenemos retribuciones similares a la sanidad privada, no tenemos el mismo reconocimiento en las bolsas de empleo, ni en las OPE, etc.», afirma.
«Este cúmulo de deficiencias hace que la plantilla del hospital esté bajo mínimos, que fidelizar a los trabajadores sea imposible y que la práctica habitual sea que cada día haya un profesional externo al puesto diferente en muchos puestos de trabajo, ya que la rotación del personal es elevadísima. Este hecho influye, a nuestro pesar, en la calidad que se ofrece a los usuarios, que no es la que querríamos dar», señala Tania García San Martín.
Para la portavoz de SATSE, «es urgente resolver situaciones como el abono del plus de turnicidad, el pago adecuado de las horas extras de todas las categorías laborales o que se cumpla la ley en materia de permisos, por ejemplo». De igual forma, para SATSE y el resto de organizaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa del Hospital de Torrejón, «es vergonzoso que en el borrador de Carrera Profesional presentado por la empresa se ofrezca por este concepto solo 5 euros a un profesional con 10 años de antigüedad en el centro».
«Durante estos últimos 15 días, hemos recorrido centros de salud, mercadillos, hogares de mayores, hemos hablado con asociaciones de vecinos, de pacientes, con representantes de partidos políticos, etc. y la gran mayoría nos trasladan muchas quejas sobre el día a día del funcionamiento del Hospital de Torrejón que es público pero con gestión privada», detalla Tania García San Martín.
«La precariedad que soportan los trabajadores sanitarios, el aumento de las listas de espera, la demora en poder acceder a determinados servicios con la rapidez que se demanda, etc., contrasta con el lavado de cara que pretende hacer la dirección del centro ante los medios de comunicación», añade la representante sindical.
«En el Hospital de Torrejón falta personal, mucho, y la respuesta de la dirección es publicitar que las Urgencias mejoran su actividad cuando la realidad es que se está haciendo a costa del sobresfuerzo de los profesionales del centro. La ratio profesional/usuario está muy por encima de las recomendadas y la asistencia se complica por la falta de refuerzos, a lo que se suma el hartazgo y el cansancio de los profesionales en activo», apunta.
«Además, cuando llegan los refuerzos, muchos menos de los necesarios, lo hacen a través de una aplicación informática de empleo, externa al hospital. Son profesionales que desconocen (en la mayoría de las ocasiones) el funcionamiento interno de los servicios, de los protocolos que manejamos o del propio hospital, por lo que se ralentiza la asistencia y disminuye la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios a los que atendemos», finaliza Tania García San Martín.