PSC, ERC, Junts y comuns pactan dejar al castellano sin el porcentaje del 25% y a criterio de los centros
El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha alcanzado un acuerdo para reformar la legislación catalana de educación y no exigir por ley la obligación del 25% de castellano que sentenció la Justicia, y que pidió aplicar antes del 31 de mayo.
PSC-Units, ERC, Junts y los comuns han pactado una proposición de ley en defensa del catalán en la escuela, que deja al castellano sin el el 25 por ciento que había fijado el TSJC y se impartirá según decidan los centros.
La proposición de ley recoge que el catalán, «como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida» de los alumnos recién llegados.
Añade que el castellano se utilizará «en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro», siguiendo los criterios que fija la propia ley, que no habla de porcentajes, y que pretende hacer frente a la sentencia que fija un mínimo del 25% de castellano en las aulas.
Para el PP, «evidentemente es una ley para evitar que ese cumpla una sentencia», ha señalado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha advertido de que «el respeto a las libertades y derechos fundamentales es el único camino en democracia».
Desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha tachado la reforma como un «complot» para incumplir una sentencia, pues considera que el concepto del castellano como «lengua curricular» sólo es «un invento» para sortear la decisión judicial.