Gestha considera que podría evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo como consecuencia del aumento de la inflación
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) avalan la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de deflactar el IRPF, una medida que «debe ir acompañada de un aumento de la tributación para rentas y patrimonios altos», precisan.
Consideran que la medida estrella del PP podría evitar que los contribuyentes «deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo» como consecuencia del aumento de la inflación.
No obstante, remarcan que también sería necesario incrementar los impuestos a rentas y patrimonios altos y a los beneficios de las grandes empresas que no se hayan visto afectadas por la crisis.
Los Técnicos de Hacienda insisten en que esas propuestas van en línea de lo que defienden organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
Gestha rechaza «una rebaja generalizada de impuestos», por «el aumento del gasto público para atender a los ciudadanos y empresas más afectadas por la guerra en Ucrania» y el impacto que «podría provocar en términos de déficit y deuda».
Por otra parte, reiteran la urgencia de reforzar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, así como fortalecer el control del gasto público y mejorar su eficiencia, para lo se muestran dispuestos a asumir más competencias y responsabilidades.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto esta semana al Gobierno que deflacte el IRPF para las rentas por debajo de los 40.000 euros, lo que implica actualizar la tarifa de forma retroactiva desde el 1 de enero y con efecto inmediato.
Además, ha planteado una ayuda directa de entre 200 y 300 euros a quienes tienen salarios de entre 14.000 y 17.0000 euros y por tanto están exentos de hacer la declaración de la renta.
Plantea asimismo actuar en el impuesto de sociedades, «dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética», rebajar al 4% el IVA de la electricidad o el gas y también rebajar el IVA del régimen simplificado en la industria, la agricultura y la ganadería.
Argumenta Feijóo que el Gobierno tenía previsto aumentar la recaudación en todo 2022 en 9.000 millones de euros y solo en enero y febrero el incremento es de 7.500, por lo que «todas estas medidas se pueden practicar, son realizables, y hay dinero para ello».