A las pruebas acudieron casi 7.000 vecinos y se detectaron 17 positivos
El pasado 9 de abril comenzaba la realización de pruebas de antígenos que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento en el Polideportivo Municipal de Paracuellos de Jarama.
A esta prueba estaban llamados 18.866 vecinos mayores de 6 años. De ellos, durante seis días, según los datos recabados por el Consistorio, pasaron un total de 6.802 personas a realizarse la prueba, que sirve para detectar positivos por Covid-19 entre asintomáticos para cortar posibles vías de transmisión.
De esas casi 7.000 pruebas, finalmente se detectaron un total de 17 positivos a falta de confirmación por parte de la Comunidad de Madrid, aunque realmente 5 de ellos eran de personas de otros municipios.
De modo que, en realidad, se detectaron 12 positivos de vecinos de Paracuellos, lo que dio una tasa de incidencia por 100.000 habitantes (la que normalmente se usa para establecer medidas especiales) de tan solo 176, según informa el Consistorio.
Todos los positivos recibieron información completa para confinarse en su domicilio con una serie de instrucciones para los próximos días, incluyendo la monitorización por parte de los profesionales del Centro de Salud.
El concejal de Protección Civil, Óscar Santos, ha comentado que «respecto a los datos en sí, estamos ante un nivel de participación, según nos comentan desde Comunidad de Madrid, de los más altos en los últimos dos meses en la región. Motivo por el que todos debemos felicitarnos, pues demuestra la responsabilidad y el civismo de los vecinos y su implicación con la salud pública».
El Ayuntamiento destaca la organización de los test, un dispositivo en el que participaron Policía Local, Protección Civil, personal de Limpieza, Servicios y Deportes. Además, al final de cada jornada, militares de la Unidad de Descontaminación de la BRIPAC acudían a realizar una desinfección a fondo de todas las instalaciones.
Los test de antígenos masivos y gratuitos es una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid que se realiza en las zonas con restricciones de movilidad por su alta incidencia de contagios. Los vecinos son convocados por SMS, un mensaje en el que además tienen la opción de elegir si quieren acudir al lugar habilitado para las pruebas o prefieren ir a una clínica dental o farmacia con cita previa.