Según CCOO, las movilizaciones se deben a una serie de conflictos no resueltos y a la negativa de la empresa a negociar demandas clave de los trabajadores
La plantilla de Flowserve -multinacional americana dedicada a los suministros industriales y uno de los mayores proveedores de maquinaria industrial y ambiental como bombas y válvulas- ha convocado una serie de concentraciones frente a las instalaciones de la empresa en Coslada, situadas en la calle de Tierra de Barros número 8 de la localidad. Las movilizaciones, que se realizarán en ambos turnos, tendrán lugar los días 30 de septiembre, 1, 3 y 4 de octubre, a las 10:00 y a las 16:00 horas; y el día 2 a las 9:00 y 15:00 horas.
Según Comisiones Obreras, las movilizaciones se deben a una serie de conflictos no resueltos y a la negativa de la empresa a negociar demandas clave de los trabajadores. «Entre los principales motivos de las protestas, destaca la reclamación por la cláusula de revisión del IPC, que la empresa se niega a reconocer, obligando a la plantilla a acudir a la vía judicial», denuncia el sindicato.
Otro punto importante, según CCOO, es «la incorrecta aplicación de los quinquenios, una obligación salarial que no se está cumpliendo de forma adecuada. Además, los trabajadores demandan que se pague el plus de toxicidad en aquellos puestos donde corresponde debido a las condiciones particulares de trabajo».
Asimismo, la plantilla exige la reclamación del kilometraje para aquellos empleados sin turno que han visto ampliada su jornada laboral, así como compensaciones por la eliminación de la ruta de autobús que utilizaban para desplazarse.
A esto se suma la denuncia por las modificaciones «injustificadas» de los horarios de producción, lo que dificulta la conciliación familiar y laboral, añade CCOO.
Otra de las demandas es el fin de la «externalización injustificada» de trabajos, «que ha resultado en la desaparición de puestos de trabajo, sin tener en cuenta a los empleados afectados». También exigen el pago de horas extra y el abono de las dietas de los viajes, «que la empresa no ha cubierto de manera adecuada».
Por último, los trabajadores piden un plan industrial que garantice las cargas de trabajo y evite despidos «sin justificación industrial», que actualmente «parecen motivados por la búsqueda de un mayor margen de beneficios».. La plantilla también denuncia «continuos ataques a la libertad sindical y el menosprecio a las responsabilidades del comité de empresa, lo que ha agravado aún más la situación laboral», afirma Comisiones.
Desde CCOO Industria Madrid explican que las movilizaciones tienen como objetivo «poner fin a estos conflictos y forzar a la empresa a negociar una solución justa para todas las partes implicadas», y trasladan que están «apoyando a la plantilla en todo lo que necesite».