El doble medallista paralímpico Álvaro del Amo dará la salida a la carrera
El doble medallista paralímpico Álvaro del Amo, bronce en los recientes Juegos de París en lanzamiento de disco y de peso, será el encargado de dar la salida de la carrera popular por los túneles de la M-30, que se celebrará este domingo por primera vez en la historia. Del Amo, madrileño de 34 años, es miembro de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Antes de París 2024 ya participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La prueba, que forma parte de las actividades organizadas por Madrid Calle 30 con motivo del 50 aniversario de la vía de circunvalación, comenzará a las 9:00 horas y tendrá salida y llegada en la glorieta de Marqués de Vadillo. La carrera tendrá dos recorridos, uno de cinco kilómetros y otro de diez, que discurrirán íntegramente por los dos túneles gemelos del baipás sur: la ida por la calzada exterior y la vuelta por la interior.
Los participantes, que agotaron las 10.000 inscripciones previstas en menos de 24 horas, podrán recoger su dorsal en el centro de interpretación de Madrid Río, ubicado en el paseo de la Chopera, hasta las 20.00 horas de este jueves, mañana viernes y el sábado, de 10:00 a 20:00 h.
La organización ha establecido cuatro categorías: senior (de 16 a 34 años cumplidos), veterano A (de 35 a 44 años cumplidos), veterano B (de 45 a 55 años cumplidos) y veterano C (a partir de 56 años cumplidos). Se entregará un trofeo conmemorativo a los tres primeros hombres clasificados y a las tres primeras mujeres de cada categoría. Todos los participantes, asimismo, serán obsequiados con una camiseta conmemorativa.
Además de la propia carrera, los participantes y el público en general podrán disfrutar de actividades de animación antes y después de la prueba en la glorieta de Marqués de Vadillo, donde está previsto instalar un escenario.
La M-30 es la plataforma de movilidad urbana más transitada de España. Al año, de media, por su red de túneles y carreteras a cielo abierto circulan 374 millones de coches. El anillo de la M-30, eslabón fundamental de la red arterial de movilidad de la capital, es hoy una referencia a nivel mundial, no sólo por las magnitudes de una infraestructura singular, sino también en términos de excelencia operativa.