Los dos municipios quedan confinados perimetralmente a partir del lunes y durante 14 días
Alcalá de Henares y Coslada quedan cerradas perimetralmente a partir del próximo lunes 1 de febrero (a partir de las 00:00 horas) y durante 14 días (hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero), de manera que los vecinos sólo podrán salir de sus localidades por causa debidamente justificada, aunque al afectar la medida a todas las zonas básicas, sí podrán moverse libremente dentro del término municipal, según aclaran fuentes de la Consejería de Sanidad a MiraCorredor. Es decir, los vecinos de Alcalá y Coslada podrán moverse entre zonas básicas de salud pero no podrán salir de sus municipios salvo causa justificada, y los no residentes que necesiten ir a estas localidades deberán justificar el desplazamiento.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), además, publica este sábado la orden con las nuevas restricciones que, a partir del lunes, afectarán a 71 zonas básicas de salud y 30 municipios de la región, núcleos de población en los que se prohíbe la entrada y salida de personas salvo causa debidamente justificada.
Para entrar o salir de Alcalá y Coslada será necesario llevar un justificante que acredite el desplazamiento por motivos laborales, médicos, formativos, legales o de fuerza mayor, entre otros. Para ello se deberán establecer controles en las entradas y salidas de ambos municipios, con la colaboración de las policías locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
No obstante, se apela a la responsabilidad de los vecinos para que restrinjan los desplazamientos al máximo entre zonas básicas de salud y limiten las actividades a las imprescindibles, con el fin de prevenir contagios en un escenario de transmisión comunitaria y tendencia creciente de casos, según explicaron este viernes en rueda de prensa los responsables de Sanidad.
Los alcaldes de ambas localidades han criticado que se hayan tenido que enterar de una decisión así por los medios de comunicación. «Nos parece vergonzoso que nos hayamos tenido que enterar a través de una rueda de prensa pública y sin ninguna notificación previa de una medida tan importante y que afecta de manera tan trascendente a toda nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.
Del mismo modo, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha denunciado «la falta de comunicación por parte de la Comunidad de Madrid, de manera que el Gobierno que ha de tomar las decisiones sobre Coslada, no informa a su Ayuntamiento». Viveros además ha pedido a los vecinos que «no bajen la guardia» porque la situación es «muy complicada».
El anuncio de este viernes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, entrará en vigor a las 00.00 horas del lunes 1 de febrero, y, como hemos aclarado antes, supone el cierre perimetral de ambos municipios, restringiendo la entrada y salida de personas, salvo para los siguientes desplazamientos adecuadamente justificados:
– Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
– Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
– Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
– Retorno al lugar de residencia habitual.
– Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
– Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
– Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
– Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
– Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
– Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, así como cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
Además, siguen en vigor, como en el resto de la región, las últimas medidas aprobadas por el Gobierno regional: el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana; el cierre de la hostelería y los comercios a las 21 horas; y la prohibición de reuniones en domicilios de personas no convivientes. También sigue suspendido el servicio de barra en los bares y restaurantes, que sí podrán llevar comida a domicilio hasta la medianoche.