La Comunidad de Madrid permitirá la instalación de una antena de telefonía como pedían los vecinos
Los vecinos de Ribatejada, una localidad de menos de 700 habitantes situada a unos 50 kilómetros de Madrid, disfrutarán de una mejor cobertura móvil después de que la Comunidad de Madrid haya dado luz verde a un nuevo planeamiento urbanístico que permitirá la instalación de una antena de telefonía móvil en un municipio al que, actualmente, no llega ningún tipo de señal móvil, lo que provoca una situación de aislamiento.
Atendiendo las reivindicaciones de los vecinos, la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid ha aprobado el instrumento de planeamiento que permitirá al Ayuntamiento de la localidad modificar su ordenanza de Espacios Libres y Zonas Verdes para ubicar una antena de telecomunicaciones que dé servicio al pueblo.
La modificación de la Ordenanza permitirá que se instale este tipo de infraestructuras en el casco urbano exclusivamente en parcelas municipales de más de 10.000 metros cuadrados y que no estén destinadas como parques públicos, zonas ajardinadas o áreas de juegos infantiles.
Además, se contempla que el emplazamiento no puede estar a una distancia inferior a 100 metros del colegio público, el centro de salud, parques u otros espacios sensibles.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Carlos Izquierdo, ha subrayado que «por fin, los vecinos de Ribatejada dejarán de estar incomunicados por móvil, facilitando no solo su acceso a la información, sino su seguridad y evitando el despoblamiento rural ante la falta de infraestructuras».
Una modificación puntual que, en palabras del consejero, «está pensada especialmente con unas limitaciones claras para que la instalación de la antena cumpla los parámetros de seguridad que establece la Ley de Telecomunicaciones y que los vecinos no vean cómo un antena acaba en uno de sus parques o cerca del colegio».