El fuego sigue en situación operativa 2 ante la previsión de tormentas con rachas de viento para esta tarde
Los vecinos desalojados este lunes por el incendio forestal de Tres Cantos ya están volviendo a sus viviendas. El fuego está perimetrado y en la zona trabajan medios aéreos junto a dotaciones terrestres para extinguir los puntos calientes que aún permanecen activos, han indicado desde el 112 de la Comunidad de Madrid. Se detuvieron que desalojar las urbanizaciones Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última en San Sebastian de los Reyes.
El incendio ha afectado principalmente a más de 1.500 hectáreas de pasto y matorral, así como a parte del arbolado. Según la última valoración, se han visto dañadas cuatro viviendas en la urbanización Soto de Viñuelas, y todavía se estudia el alcance de los desperfectos en otras construcciones cercanas. Además, ha habido que lamentar una víctima mortal.
Aunque el incendio ya está en fase de control, la situación operativa 2 del INFOMA se mantiene debido a la previsión de tormentas con rachas fuertes de viento para esta tarde. La AEMET ha activado el aviso amarillo por tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento en la Sierra de 13:00 a 22:00 horas.
Durante la noche, 106 personas han pernoctado en albergues provisionales, de las que durante la mañana 45 permanecían alojadas en un polideportivo habilitado en Tres Cantos. Al puesto de mando avanzado se han trasladado los consejeros de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín.
Los #BomberosCM, #BrigadasForestalesCM y @UMEgob continúan consolidando el perímetro en la urbanización del Soto de Viñuelas.
Los vecinos han comenzado a regresar a sus casas. pic.twitter.com/jYbabxCFkO
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 12, 2025