Contempla la construcción de 10.500 viviendas, la remodelación de la estación de tren y la creación de un gran centro de negocios
El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte han alcanzado un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como Operación Chamartín, que consiste en el desarrollo del Norte de la capital, que lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y que prevé crear 200.00o puestos de trabajo.
Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en referencia a esta reforma urbanística que contempla además la construcción de 10.500 viviendas y la creación de un gran centro de negocios.
De la Serna ha explicado que este lunes se registró la documentación para iniciar el trámite para el proyecto con un documento que pretende dar luz verde a esta transformación urbanística. Se prevé que en el mes de julio se proceda a la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación.
El ministro ha detallado que la operación se desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017 cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación con el soterramiento de las vías y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.
El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje del 20% para protección oficial, en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedicará a uso residencial.
El titular de Fomento ha asegurado que «se produjo un paso muy importante» para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para el conjunto del país con el registro del inicio del trámite para modificar el PGOU con «un documento cerrado y pactado en el que se ha trabajado de manera intensa y discreta» entre todas las partes implicadas.
Además, De la Serna ha subrayado que este paso tiene una «transcendencia histórica» para la capital y para el conjunto del país, al tratarse de una iniciativa que va a ser un «elemento tractor» del desarrollo económico.
«Madrid no puede perder esta oportunidad», ha recalcado el ministro para emplazar a los grupos políticos presentes en el Pleno Municipal a que apoyen este consenso alcanzado entre las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico para esta zona del centro de Madrid.