El Ayuntamiento activa 150 plazas en el Pinar de San José, gestionadas por SAMUR Social y dirigidas a personas sin hogar vinculadas a Madrid
El Ayuntamiento de Madrid abre este lunes, 14 de julio, un centro de emergencia temporal para personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Barajas. El recurso, coordinado por SAMUR Social, se ubicará en el Centro de Acogida Temporal Pinar de San José y contará con 150 plazas.
Podrán acceder personas empadronadas en la ciudad o con seguimiento de los Equipos de Calle o de los servicios sociales municipales. La intervención será voluntaria, conforme a la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
«El Ayuntamiento cumple así el compromiso», ha declarado el delegado de Políticas Sociales, José Fernández. El objetivo es acompañar a estas personas hacia una vida autónoma o derivarlas a otros recursos sociales, según su perfil y necesidades.
El centro ofrecerá alojamiento nocturno, de 20:00 a 9:00 horas. También incluirá cena, desayuno y comida tipo picnic, además de duchas, consigna, lavandería y ropero. Habrá tarjetas de transporte para facilitar los desplazamientos.
De las 150 plazas disponibles, 20 tendrán servicio 24 horas como centro de día. El resto funcionará en régimen de pernocta. El dispositivo estará operativo hasta el 20 de octubre de 2025. ha informado el Ayuntamiento de la capital.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 3 de julio una inversión de 932.000 euros para la puesta en marcha del servicio, en el marco de un contrato de emergencia tras detectarse un número elevado de personas durmiendo en el aeropuerto.
Los Equipos de Calle atendieron en junio a 119 personas en el aeropuerto. En el primer semestre del año, lograron que 17 accedieran a recursos municipales. Actualmente mantienen seguimiento activo con un centenar de personas, que podrán ser derivadas al nuevo recurso.