La infraestructura, de 100 metros de largo, conecta ambos distritos con un recorrido seguro, accesible y sostenible
Desde ayer viernes, los vecinos de Vallecas pueden cruzar la M-40 a pie o en bicicleta por la nueva pasarela inaugurada por el Ayuntamiento de Madrid. La obra acaba con la barrera que durante años separó a los distritos de Puente y Villa de Vallecas. Ahora los desplazamientos son más rápidos y seguros, ha destacado el Consistorio de la capital.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, inauguró la pasarela junto al concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, y el de Villa de Vallecas, Carlos González. Los tres recorrieron el paso para comprobar su integración en el entorno urbano. La infraestructura tiene 100 metros de longitud y reduce los trayectos innecesarios que antes realizaban peatones y ciclistas. Además, forma parte del proyecto Campus Sur-Área Demo 360 Vallecas, que impulsa la innovación y la sostenibilidad en el espacio situado entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la Avenida de la Albufera.
El Ayuntamiento enmarca esta actuación dentro de su apuesta por la movilidad sostenible. Las obras han mejorado la red peatonal y ciclista del entorno del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid. También se ha actuado en la Avenida de la Albufera, la calle Arboleda, la Avenida de la Democracia y la Avenida del Campus Sur, con aceras más amplias y espacios accesibles.
En este recorrido, peatones y ciclistas tienen carriles separados del tráfico rodado. El nuevo carril bici bidireccional, de 2,5 kilómetros, conecta con el Anillo Verde Ciclista. De esta forma se fomenta el uso de la bicicleta, sobre todo entre el alumnado del Campus Sur.
El proyecto incluye dos nuevas estaciones de Bicimad. La primera, ya operativa, está en la Avenida de la Democracia, 4, con 19 anclajes. La segunda se instalará el lunes 13 en la Avenida del Campus Sur, 11, y contará con 24 anclajes. Con estas incorporaciones, Puente de Vallecas dispone de 32 estaciones, una de ellas virtual mientras se ejecutan las obras en el puente del distrito.
La obra ha contado con un presupuesto de 12,9 millones de euros, financiado en un 57 % con fondos europeos Next Generation.
Esta actuación refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la sostenibilidad y la calidad del aire, asegura el Consistorio. El entorno se ha convertido en un espacio verde, agradable y con zonas de descanso. En total se han plantado 500 árboles y 25 000 arbustos que reducen las altas temperaturas y mejoran el paisaje urbano.
También se ha ampliado la red de agua regenerada en más de 2 000 metros, con un nuevo depósito que permitirá el riego de todo el ámbito y del interior del Campus Sur. Este sistema también servirá para la futura ampliación del Campus de la Salud Infanta Leonor. Por último, se han utilizado pavimentos de autolimpieza. Estos materiales reducen el sobrecalentamiento de la superficie y ayudan a degradar contaminantes del aire y del agua.