Escudero denuncia que el Gobierno central reduce las dosis de vacuna para Madrid que sólo podrá vacunar en enero a 100.000 personas
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado este jueves al Gobierno central de haber rebajado de 630.000 a 207.000 las dosis de vacuna contra la Covid-19 que recibirá la Comunidad de Madrid en enero.
Así lo ha señalado durante el pleno de la Asamblea de Madrid donde ha detallado que el Gobierno central finalmente enviará en enero 207.000 dosis, por lo que sólo se podrá inmunizar a 100.000 madrileños en una primera etapa frente a los 300.000 previstos por la Comunidad, ya que son dos dosis por vacuna, en el caso de la de Pfizer, que es la primera que llegará.
No obstante, en una segunda etapa, habrá un incremento progresivo del número de unidades y del número de personas a vacunar y, sobre todo, entrarán otras vacunas, además de la primera de Pfizer. Ya en una tercera etapa existirá el número de vacunas suficientes para inmunizar a todos los grupos prioritarios.
El objetivo de la Comunidad de Madrid, ha subrayado el consejero, es empezar a vacunar en enero, pero está condicionada por el número de vacunas que le suministre el Gobierno «con esos datos que van cambiando de un día para otro», ha criticado Ruiz Escudero.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por su parte, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad no ha rebajado la cifra de vacunas de las que dispondrá ninguna comunidad autónoma y ha señalado que la distribución será proporcional a la población susceptible de recibirla.
«No sé exactamente lo que ha podido decir la Comunidad de Madrid», pero «no hay rebajas ni no rebajas», ha contestado Simón a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de este jueves, en la que ha asegurado que la estrategia de vacunación «está aún por determinarse».