El viceconsejero de Salud Pública, además, ha llamado a la tranquilidad sobre la aparición de nuevas variantes
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este martes de que una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 puede no ser eficaz para reforzar la inmunidad frente al SARs-CoV-2.
«A veces, por estimular siempre con el mismo antígeno, con la misma vacuna, no conseguimos la respuesta y en ese sentido también hay evidencia», ha indicado en declaraciones a Onda Madrid.
Zapatero ha recordado que el efecto protector de las vacunas va disminuyendo según pasa el tiempo, fundamentalmente para el elemento grave que es el ingreso en el hospital.
«Al cabo de los seis meses de la dosis de refuerzo, el riesgo de ingreso hospitalario aumenta un 24% y un 39% a los nueve meses», ha recordado Zapatero.
También ha incidido en que esto podría sugerir que en el grupo poblacional de mayores, por encima de 80 años, podría ser necesario esa dosis de refuerzo.
«Pero, ojo, porque también hay evidencia de que una cuarta dosis puede tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico», ha alertado para recordar que podría ser ineficaz. En cualquier caso, ha indicado que en la Comunidad se continúa monitorizando y vigilando y se trabaja en ello.
En cuanto a la aparición de nuevas variantes y, en concreto, por la aparición de la XE, una mezcla de las subvariantes BA.2 (ómicron sigilosa) y la BA.1 (ómicron original) y mucho más contagiosa, el viceconsejero ha llamado a la tranquilidad y ha recordado que no está presente en la Comunidad de Madrid.
«Que el virus mute es lo suyo», ha indicado para recalcar a continuación que también hay tranquilidad. «Estas variantes que están surgiendo tienen mayor capacidad de transmisión pero ninguna de ellas tiene capacidad para producir cuadros clínicos más graves y un escape vacunal como el que producía ómicron o la BA.2», ha señalado.