El Ayuntamiento fija en un 50 % los servicios mínimos
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido en un 50 % los servicios mínimos ante la huelga indefinida de recogida de basuras convocada por los trabajadores a partir de este lunes, de manera que la recogida deberá hacerse cada 48 horas.
En concreto, el Ayuntamiento ha establecido un calendario de recogida de basuras domiciliaria en días alternos para el cubo de restos (tapa naranja) y el cubo de orgánica (tapa marrón).
El lunes 6, miércoles 8, viernes 10 y domingo 12, se recogerá en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.
Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas tendrán recogida el martes 7, el jueves 9 y el sábado 11.
En cuando a los cubos para envases (tapa amarilla), que habitualmente se retiran cuatro días a la semana, también tendrán unos servicios mínimos del 50 %.
De esta forma, el lunes 6 y el viernes 10 se recogerá en Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas; y el martes 7 y el sábado 11 en el resto: Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.
En el caso de los residuos clínicos, animales muertos y restos procedentes de mercados y galerías de alimentación, dadas sus características especiales y para evitar problemas de salubridad, los servicios mínimos serán del 100%, es decir, se recogerá la basura como se hace habitualmente.
En los colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias especiales la recogida de residuos también se realizará en las mismas condiciones en que se presta habitualmente.
Para los servicios especiales (grandes centros productores de residuos), los servicios mínimos serán del 50 %, y en ningún caso deberán acumularse más de 48 horas. Sin embargo, en los centros de ocio y comerciales que generen importantes cantidades de residuos orgánicos los servicios mínimos serán del 100 %.
CCOO, UGT y CGT han llamado a la huelga desde las 7 de la mañana del lunes a los 1.600 trabajadores del sector ante la negativa de las empresas a avanzar en la negociación del convenio colectivo, por el retroceso en sus derechos y porque las concesionarias no mantienen las condiciones del convenio actual.
Según los sindicatos, las empresas ni siquiera parten del mantenimiento del convenio y esperan poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales, así como quitar los complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes.
Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con OHL, Valoriza, Ascan y Acciona; y otro con Ferrovial y Urbaser.