El Ayuntamiento cierra las instalaciones municipales y los túneles, menos los de la M-30, por la tormenta
El Ayuntamiento de Madrid y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y no salgan de sus casas salvo que sea estrictamente necesario, especialmente por la tarde, ante la alerta roja en toda la región por lluvias que podrían ser torrenciales, y dejar hasta 120 litros por metro cuadrado este domingo, por lo que esta tarde se cerrarán las instalaciones municipales así como los túneles que no tienen alternativa en superficie, a excepción de los de la M-30.
«Se han reforzado los servicios de emergencias y seguridad y desde el viernes están activadas medidas para afrontar la DANA. Por la situación excepcional y anómala, en la que se batirá el récord de precipitaciones, pido a los madrileños que se queden en casa hoy. Precaución», ha publicado Almeida en las redes sociales tras presidir la reunión de coordinación de los servicios de emergencias en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias (CISEM) del Ayuntamiento de la capital.
Emergencias Madrid ha lanzado este aviso ante el empeoramiento de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de precipitaciones que pueden dejar en una hora hasta 40 mililítros. A partir de esta tarde, se prevé que las lluvias sean más intensas por lo que, en caso de regresar a la capital, se recomienda a los conductores adelantar su vuelta.
Si se utiliza el vehículo privado, se ha de priorizar utilizar autovías y alejarse de ríos, torrentes, zonas de laderas y evitar atravesar tramos inundados. El Ayuntamiento recuerda la importancia de mantener limpios canalones y sumideros, resguardarse en edificios que protejan de los rayos y evitar atravesar zonas arboladas, y en casa, cerrar puertas y ventanas, ya que las corrientes atraen los rayos.